Disciplina Judicial resolverá queja contra juez del caso Uribe por supuesto prejuzgamiento

De acuerdo con la acción de tutela, la juez del caso ya habría prejuzgado la actuación del expresidente Uribe Vélez.
Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe sigue investigado por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Colprensa

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá será la encargada de definir si prospera una queja disciplinaria que fue instaurada contra la juez 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá que coordina el juicio que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.


Esta acción judicial fue presentada por parte del veedor ciudadano Pedro Santiago Rodríguez Betancourt argumentando que supuestamente la funcionaria no estaría cumpliendo sus deberes en la administración de la justicia e incluso se ha extralimitado en sus funciones.

“Dentro del mencionado proceso, la enunciada funcionaria, ha cometido sendas de irregularidades que han evidenciado su falta de imparcialidad dentro del asunto adelantado, de lo cual ha sido testigo el país, teniendo en cuenta que las audiencias a su cargo, han sido permanente trasmitidas en vivo en amplios medios de comunicación digital”, señala la queja disciplinaria.

Lea también: ‘El Tuso’ Sierra afirmó en juicio contra Uribe que recibió visita de Iván Cepeda en cárcel de EE. UU.

Así mismo, se plantea que algunos de los hechos más relevantes, que se reprochan a la debida actuación de la señora juez, es el indebido tramite dado a la recusación que fue instaurada por parte de la defensa el 10 de febrero de 2025, advirtiendo que dicho recurso no era una maniobra dilatoria ya que la ley suspende el conteo de la prescripción en los casos en lo que proceda dicha acción.

El autor de la tutela argumentó que hay suficientes evidencias que demuestran un comportamiento sistemático, de parte de la juez de Conocimiento, tendiente al desconocimiento de las garantías de Uribe Vélez, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de quien debe administrar justicia.

“Entre otras cosas, dando la respectiva fundamentación fáctica, se destacó la constante descalificación hacia la defensa, la prelación a la celeridad sobre las garantías, lo sucedido con el descubrimiento probatorio, las acusaciones a la defensa técnica ocurridas dentro del proceso acción de tutela, la negativa sistemática de pruebas relevantes”, se lee en la tutela.

Lea también:Caso Uribe: exministro Valencia Cossio señaló a Iván Cepeda por ofrecimientos a ‘El Tuso’ Sierra

Según Rodríguez Betancourt, al momento de abordar lo concerniente al decreto de pruebas, se detallaron las razones por las cuales se considera que, en punto a temas propios del debate del juicio, la juez ya habría prejuzgado.



Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026