Caso Uribe: exministro Valencia Cossio señaló a Iván Cepeda por ofrecimientos a ‘El Tuso’ Sierra

El senador Iván Cepeda habría visitado en la cárcel a 'El Tuso' Sierra junto a la fallecida Piedad Córdoba.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez visita zona de tragedia en Bello Antioquia y entrega ayuda a familias afectadas. Autoridades continúan labores de rescate y acompañamiento. Crédito: Colprensa

En el día 46 del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal declararon como testigo de la defensa el exministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el exdiputado de Antioquia, Roque Eugenio Arismendi Jaramillo, el exconcejal y ganadero Juan Manuel Aguilar Echeverry y el excongresista Rodrigo Lara.

El exministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, declaró que en marzo 2018 en el cierre de la campaña política para las elecciones del Congreso de la República, el exdiputado Roque Eugenio Arismendi Jaramillo le informó que tuvo conocimiento que supuestamente el senador Iván Cepeda y la fallecida congresista Piedad Córdoba visitaron en la cárcel en Estados Unidos al exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como 'El Tuso', y le ofrecieron beneficios a cambio de que declarara en contra del exmandatario.

Al ser llamado a los estrados el exdiputado de Antioquia Roque Eugenio Arismendi Jaramillo confirmó que en marzo de 2018 fue contactado por el exconcejal Juan Manuel Aguilar quien refirió lo dicho por alias 'El Tuso' Sierra.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a exgobernador Hugo Aguilar por hechos de corrupción en contratos

A su turno, el exconcejal y ganadero Juan Manuel Aguilar Echeverry también ratificó que en 2015 escuchó de manera directa al exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, que cuando estuvo en la cárcel el senador Iván Cepeda, el excongresista Rodrigo Lara y la fallecida senadora Piedad Córdoba, le ofrecieron beneficios como el asilo a su familia a cambio de que hablara contra el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe.

De igual forma, el excongresista Rodrigo Lara declaró que en 2009 una comisión interpartidista de congresistas, integrada por él y Piedad Córdoba e Iván Cepeda como miembro del equipo de la senadora, visitó en una cárcel de Estados Unidos al exparamilitar Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, con el objetivo de hacer seguimiento a la extradición de los 17 exparamilitares y buscar garantizar que siguieran colaborando con la justicia colombiana.

En torno, al posible ofrecimiento de asilos políticos para estos exparamilitares indicó: Estas personas temían muchísimo por la seguridad de sus familiares. Incluso, yo recuerdo que el señor Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', nos contó que su hijo fue asesinado y de manera escabrosa habría sido quemado vivo el señor 40 mencionaba básicamente que ya no tenía protección oficial, protección para su familia (…) Y siempre se mencionaba mucho el tema de la seguridad de sus familiares y ellos, pues, alegaban ese hecho también como exigencia para poder seguir colaborando con la justicia colombiana, lo cual me parece que es natural”.

Más noticias: Los congresistas Johany Palacios y Mary Perdomo, acusados de peculado por la Corte Suprema

Sin embargo, recordó la molestia que expresó en su momento por las declaraciones que estaba dando sobre esas visitas Piedad Córdoba e Iván Cepeda, contrario a los fines previstos por la comisión integrado por el Congreso de la república.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero