Detrás del atentado a Miguel Uribe Turbay hay "un outsourcing criminal", dice el director de la Policía

El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, reveló que ese 'outsourcing' contrató a un grupo criminal para el atentado.
Director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana
Director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana. Crédito: Colprensa

El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, reveló a Semana avances clave en la investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, proceso de inteligencia que es adelantado por cerca de “180 investigadores de la institución, expertos en policía científica, hombres de inteligencia”, y que ya permitió que se lograran las primeras cuatro capturas: "Hoy podemos hablar de forma contundente que los autores materiales del atentado están a disposición de la Fiscalía".

En contexto: Atentado a Miguel Uribe: CTI inspecciona 8 celulares que serían claves para nuevas capturas

Entre los detenidos se encuentran el sicario (un menor de edad) y tres adultos, acusados de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Triana también reveló que se han analizado más de 1.100 videos como parte del proceso y con firmó que han tenido contactos con el FBI, la DEA, y la HSI: "Hemos pedido el apoyo de agencias internacionales para que nos ayuden precisamente a revisar absolutamente todo" el material, afirmó en su diálogo con el medio citado.

El general Triana fue enfático en asegurar que el atentado fue meticulosamente detallado por parte de los responsables de planear y ejecutar el ataque. "La investigación nos indica que no fue fortuito, sino algo planeado. Son personas que se reúnen, se concentran y planean la afectación a la integridad del senador", explicó.

La Glock 9 MM usada en atentado contra Miguel Uribe se modificó para que fuera más letal

Según Triana, “a través de un outsourcing criminal, contratan grupos criminales. En este caso, contrataron un grupo criminal dedicado no solamente al tráfico de estupefacientes, sino a generar estas afectaciones a la vida". Además, reveló que los investigadores ya han logrado establecer que hubo reuniones en las que "hay una persona líder que da las instrucciones y órdenes a otras personas".

Uno de los elementos clave que ha tenido el proceso, tendría que ver con los vehículos en los que se movilizaron los involucrados en el ataque, “Eso nos dio las primeras líneas de trabajo para identificar e individualizar a las personas. Hubo una primera captura: el colombovenezolano, una persona que utiliza un carro y sabemos que participó en reuniones previas donde se dan las instrucciones. Alias Chipi (también conocido con el alias de El Costeño) es una persona líder, lo estamos buscando para llevarlo ante la Justicia”.

Lea también: CIDH pide explicaciones al Estado colombiano por atentado contra Miguel Uribe Turbay

Detalló que ‘Chipi’, quien ya estuvo en la cárcel, tiene un grupo integrado por entre ocho y diez personas, a las que les entrega detalladas instrucciones para ejecutar su accionar criminal, y para ello habría desarrollado cuatro reuniones en una zona del sur de Bogotá. Además, al ser consultado sobre la participación de la Segunda Marquetalia, aseguró que “nada es descartables, absolutamente nada. Eso forma parte de las investigaciones”.

En su diálogo con el medio de comunicación, el director de la Policía Nacional aseguró que la investigación no se detendrá ahí, y ratificó su compromiso para dar con el paradero de la persona que dio la orden de disparan en contra del precandidato Miguel Uribe Turbay, “así como cayeron los autores materiales, también caerán los autores intelectuales”.

Detrás del atentado “podemos decir claramente que hay una intelectualidad”, y aseguró que la Policía y la Fiscalía están trabajando de forma articulada para capturar a todos los responsables. Las autoridades también mantienen la línea 157 para recibir información que permita dar con el autor intelectual del atentado perpetrado en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón.


Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín