Atentado a Miguel Uribe: CTI inspecciona 8 celulares que serían claves para nuevas capturas

Retratos hablados, reconocimientos fotográfico y el software de inteligencia artificial Watson, han sido clave en la investigación.
Miguel Uribe Turbay, víctima de intento de asesinato en Bogotá
Crédito: Miguel Uribe Turbay, en Facebook

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevan a cabo un minucioso análisis técnico a los ochos celulares que ha sido posible decomisar e incautar en desarrollo de los allanamientos y operativos contras las cuatro personas que a la fecha han sido capturadas por su presunta responsabilidad en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Así mismo, se confirmó que el menor de 15 años que ejecutó el atentado contra el senador Uribe Turbay no llevaba un celular el día del atentado.

Lo que han podido establecer los investigadores con base en los testimonios y evidencias recolectados, es que el celular con el que se le observa en las cámaras de seguridad, habría sido facilitado por otro de sus cómplices que hoy ya está capturado.

Lea también: Capturan a cuarta persona vinculada al atentado contra Miguel Uribe

De igual forma, los peritos de la Fiscalía y la Policía han logrado la verificación de 89 cámaras de seguridad del sector y han practicado 29 interceptaciones telefónicas, sumado a 9 dispositivos electrónicos incautados, dos análisis cartográficos y la extracción de información y análisis de una simcard que fue incautada.

La Fiscalía también ha practicado un total de 43 entrevistas a testigos y 8 diligencias de interrogatorios, dos declaraciones juradas, dentro de las labores de actos urgentes de investigación. Además, de 51 órdenes de policía judicial de búsqueda selectiva en base de datos.

Igualmente, la Fiscalía ha adelantado dos inspecciones técnica al lugar de los hechos y al arma incautada y a las 12 vainillas recuperadas en el parque El golfito, zona del atentado y en las cuadras aledañas que fueron utilizadas como ruta de escape por el joven sicario.

El arma Glock 9 milímetros que fue utilizada para cometer el atentado fue modificada para que disparara en ráfaga, ya que se evidenció que las vainillas estaban recubiertas con bronce y latón, para causar el mayor daño posible.

Le puede interesar: Exfiscal Gómez Méndez respalda suspensión del decreto de consulta popular: "El Senado dijo no"

De igual forma, se logró el reconocimiento fotográfico y retratos hablados de Elder José Arteaga, y los hoy capturados Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela y William Fernando González Cruz.


Adicionalmente, la Fiscalía realizó cuatro consultas en el software Watson', que es el investigador inteligente de inteligencia artificial que posibilita inspeccionar toda la información que hay en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, relacionar otros casos y hacer estudios de contexto en tiempo real de las millones de denuncias que reposan en este sistema SPOA



Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá