Atentado a Miguel Uribe: CTI inspecciona 8 celulares que serían claves para nuevas capturas

Retratos hablados, reconocimientos fotográfico y el software de inteligencia artificial Watson, han sido clave en la investigación.
Miguel Uribe Turbay, víctima de intento de asesinato en Bogotá
Crédito: Miguel Uribe Turbay, en Facebook

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevan a cabo un minucioso análisis técnico a los ochos celulares que ha sido posible decomisar e incautar en desarrollo de los allanamientos y operativos contras las cuatro personas que a la fecha han sido capturadas por su presunta responsabilidad en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Así mismo, se confirmó que el menor de 15 años que ejecutó el atentado contra el senador Uribe Turbay no llevaba un celular el día del atentado.

Lo que han podido establecer los investigadores con base en los testimonios y evidencias recolectados, es que el celular con el que se le observa en las cámaras de seguridad, habría sido facilitado por otro de sus cómplices que hoy ya está capturado.

Lea también: Capturan a cuarta persona vinculada al atentado contra Miguel Uribe

De igual forma, los peritos de la Fiscalía y la Policía han logrado la verificación de 89 cámaras de seguridad del sector y han practicado 29 interceptaciones telefónicas, sumado a 9 dispositivos electrónicos incautados, dos análisis cartográficos y la extracción de información y análisis de una simcard que fue incautada.

La Fiscalía también ha practicado un total de 43 entrevistas a testigos y 8 diligencias de interrogatorios, dos declaraciones juradas, dentro de las labores de actos urgentes de investigación. Además, de 51 órdenes de policía judicial de búsqueda selectiva en base de datos.

Igualmente, la Fiscalía ha adelantado dos inspecciones técnica al lugar de los hechos y al arma incautada y a las 12 vainillas recuperadas en el parque El golfito, zona del atentado y en las cuadras aledañas que fueron utilizadas como ruta de escape por el joven sicario.

El arma Glock 9 milímetros que fue utilizada para cometer el atentado fue modificada para que disparara en ráfaga, ya que se evidenció que las vainillas estaban recubiertas con bronce y latón, para causar el mayor daño posible.

Le puede interesar: Exfiscal Gómez Méndez respalda suspensión del decreto de consulta popular: "El Senado dijo no"

De igual forma, se logró el reconocimiento fotográfico y retratos hablados de Elder José Arteaga, y los hoy capturados Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela y William Fernando González Cruz.


Adicionalmente, la Fiscalía realizó cuatro consultas en el software Watson', que es el investigador inteligente de inteligencia artificial que posibilita inspeccionar toda la información que hay en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, relacionar otros casos y hacer estudios de contexto en tiempo real de las millones de denuncias que reposan en este sistema SPOA



Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.