CIDH pide explicaciones al Estado colombiano por atentado contra Miguel Uribe Turbay

El abogado de Miguel Uribe considera que la intervención internacional es una garantía para las víctimas.
Miguel Uribe
Miguel Uribe Turbay, senador de Colombia Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno colombiano información urgente sobre el atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe, así como las medidas de protección que se han implementado tras este hecho.

Así lo confirmó su abogado, Víctor Mosquera, quien representa al congresista y a su familia. El abogado indicó que la CIDH actúa como un observador internacional clave y que su intervención representa un avance en la búsqueda de garantías para las víctimas. Víctor Mosquera desde la Fundación Santa Fe destacó más detalles.

La CIDH ha solicitado información urgente al Estado colombiano para que se establezca cuál es la seguridad actual de Miguel, cuál es la seguridad que se le ha brindado a la familia y qué tipo de medidas se han implementado después de este accionar criminal. Y, sobre todo, están preguntando por qué Miguel no tenía la seguridad adecuada en el momento que pasó este fatídico hecho”, explicó el jurista.

Le puede interesar: María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe, envía mensaje: “Este dolor es compartido por todos”

Uno de los principales cuestionamientos de la CIDH, según Mosquera, tiene que ver con la falta de medidas preventivas.

“Y, sobre todo, están preguntando por qué Miguel no tenía la seguridad adecuada en el momento que pasó este fatídico hecho. Entonces, agradecemos a la CIDH por ser observador internacional y esperamos que el Estado colombiano siga y le haga seguimiento a esta solicitud que hizo la CIDH y en el evento de que el Estado colombiano no implemente las seguridades adecuadas anunciamos que ya se han solicitado unas medidas cautelares para Miguel, para la familia y toda la campaña política debido a este atentado del que fue víctima”, señaló.

Ante la gravedad del caso y la posible omisión por parte de las autoridades nacionales, el abogado anunció que ya se han tramitado medidas cautelares para garantizar la integridad de Miguel Uribe, su familia y su equipo de campaña.

Más noticias: Docentes de Harvard expresan solidaridad con Miguel Uribe en emotiva carta

El atentado contra el senador del pasado 7 de junio genera preocupación, tanto a nivel nacional como internacional. La CIDH, por su parte, indicó que continuará monitoreando el caso mientras se espera una respuesta oficial del Gobierno colombiano en los próximos días.


Laura Ojeda

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.
Laura Ojeda



La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

La FM llegó hasta los laboratorios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para conocer en exclusiva cómo los investigadores detectan esta sustancia y por qué es tan potente, que incluso causa la muerte de manera más rápida que otras sustancias.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad