Juez negó libertad por vencimiento de términos al abogado Diego Cadena

El exapoderado del exsenador Álvaro Uribe se encuentra vinculado a un proceso por presunta manipulación de testigos.
Diego Cadena
Diego Cadena Crédito: Colprensa

La juez 22 municipal de control de garantías de Bogotá le negó la libertad a Diego Cadena, ex abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en el caso que se sigue contra el exmandatario.

El juzgado no acogió los argumentos expuestos por el abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, quien aseguró que habían transcurrido más de 240 días desde el momento en que se presentó el escrito de acusación y que a la fecha no se ha iniciado la audiencia de juicio oral.

Le puede interesar: Millonaria multa por publicidad engañosa sobre crema Pond's

La juez determinó que la dilaciones registradas a lo largo de este proceso no se le podían atribuir en medida alguna a la Fiscalía General, sino que por el contrario eran responsabilidad de la defensa de Diego Cadena y varias maniobras realizadas por parte de sus defensores.

En este orden de ideas corresponde a maniobras dilatorias, aquellas que con el ropaje del ejercicio de la defensa provocan de manera innecesaria la demora del diligenciamiento judicial”, dijo la juez.

La funcionaria judicial también concluyó que aunque la defensa no ha solicitado aplazamientos e incluso se ha mostrado presta a recibir el descubrimiento de la Fiscalía, sí ha aplicado una lenta labor de constatación de las pruebas que ha impedido el avance de las diligencias.

Lea además: Cartel de las libranzas: principales cerebros siguen en libertad

En ese sentido, la juez agregó que la defensa hizo una exigencia paulatina de copias forenses de las pruebas y de documentos, "que era bien sabido reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, lo que también ha dilatado el normal curso del proceso".

Por su parte, el fiscal delegado para este proceso, Daniel Hernández, también aseguró que esta solicitud de libertad hacía parte de una estrategia dilatoria de la defensa de Diego Cadena.

La Corte Suprema ha estado un poco asombrada pensando que la Fiscalía está generando nuevos actos de investigación, en un proceso que ya se encuentra en etapa de juzgamiento. Hemos tenido que explicarle que la defensa nos ha parcializado las peticiones”, indico el fiscal Hernández.

Lea también: Juez declara ilegal captura de 19 personas que bloqueaban sector ‘La Y’, en Palmira

Así mismo, sostuvo que todo esto es “debido al acomodo de su pretensión de dilatar innecesariamente una audiencia, como la que nos convoca que es una audiencia preparatoria”.

Según el delegado de la Fiscalía, si la pretensión de la defensa era obtener evidencia bajo protocolos de copiados forenses, lo debió haber solicitado desde la audiencia de formulación de acusación.

A su turno, el delegado de la Procuraduría General también se opuso a la petición de dejar en libertad a Diego Cadena.

Ante esta decisión, el abogado Diego Cadena deberá continuar privado de la libertad bajo detención domiciliaria, mientras se da inicio al juicio en su contra por este escándalo de supuesto soborno de testigos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026