Se archiva en Corte Suprema denuncia contra Petro, elevada por Uribe

El proceso se adelantaba por los delitos de calumnia e injuria indirecta y supuesto fraude a resolución judicial.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El despacho del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, decidió archivar una denuncia contra el senador Gustavo Petro porque el denunciante, en ese caso el exsenador Álvaro Uribe, desistió del proceso.

La denuncia la presentó Uribe contra Petro en septiembre del 2018, por los delitos de calumnia e injuria indirecta y supuesto fraude a resolución judicial.

Le puede interesar: Sergio Fajardo dice que espera citación de Fiscalía "para entender la imputación"

Según Uribe, Petro habría incurrido en esos delitos porque en una entrevista que entregó ese año a un medio radial, lo señaló de cometer el delito de soborno en actuación penal y “delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

Además, por un trino publicado en su cuenta de Twitter en el que Petro señala al general (r) Mario Montoya de falsos positivos, advirtiendo que era un uribista.

“Se hizo alusión a las presuntas directrices del general (r) Mario Montoya las cuales habrían dado lugar a que “miles de jóvenes fueran asesinados por el Ejército”, en el marco de falsos positivos "(…) Petro relacionó indirectamente a Álvaro Uribe con tal conducta, específicamente al expresar que ducho oficial era “uribista a rabiar”, se indicaba en la denuncia.

Según la decisión de la Corte, Uribe decidió desistir de la denuncia contra Petro hasta agosto de 2020, después de que el alto tribunal había iniciado todo el proceso de recolección de pruebas y porque supuestamente “la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no le brinda las garantías suficientes como víctima de los hechos denunciados”.

Lea también: Policía investiga supuesto linchamiento que dejó a taxista muerto en Usaquén

En esa decisión, la Corte decidió rechazar el desistimiento de Uribe frente al delito de fraude a resolución judicial, pero ordenó “proferir auto inhibitorio a favor de Gustavo Petro (…) por inexistencia del hecho”.

Lo que decía la denuncia era que, al parecer, el senador había incurrido en una omisión, al no cumplir un fallo judicial de ese mismo año que le ordenó rectificar lo dicho contra Uribe.

“En mi opinión personal, viendo lo que está sucediendo, yo hice el debate del paramilitarismo en Antioquia. Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, dijo Petro en esa entrevista del 2018.

El fallo que le ordenó a Petro rectificar dice: “se conmina al accionado para que en futuras entrevistas o en comentarios que realice en a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas (…) mientras no se hay probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable”.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez