CTI y Dijín allanaron la mansión del ‘Papá Pitufo’ en el norte de Bogotá

Como parte de la práctica de pruebas se evalúa la petición del denunciante de citar a declarar al director de la Unidad de Protección Augusto Rodríguez.
Alias Pitufo
Agentes especiales del CTI y Policía judicial realizan allanamiento en casa de alias Papá Pitufo, zar del contrabando, en Bogotá. Avanzan en recolección de pruebas para esclarecer red de corrupción. Crédito: Colprensa

Agentes especiales de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General adelantan una diligencia de allanamiento a una casa ubicada en el norte de Bogotá perteneciente a Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, en el marco de la investigación contra el denominado zar del contrabando.

El allanamiento a la lujosa casa ubicada en el sector conocido como Guaymaral, en el norte de Bogotá de alias Papá Pitufo está siendo adelantado por parte de agentes especiales del CTI con apoyo de uniformados de la Policía judicial de la Dijin.

El objetivo de esta persecución financiera es poder delimitar con el debido sustento probatorio, por parte de la Fiscalía, el patrimonio del zar del contrabando quien tendría propiedades en España y otros países de Europa.

Lea también: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Así mismo, los agentes y peritos técnicos que llevan a cabo este allanamiento avanzan en la recolección de posibles nuevas pruebas que contribuyan a esclarecer la posible responsabilidad de otros implicados en este entramado de corrupción.

En el marco de los actos urgentes de investigación, la fiscalía 295 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública realiza una minuciosa verificación de la denuncia sobre el intento de apoyo con 500 millones de pesos, de un ofrecimiento que ascendió a los 3.000 millones de pesos, del llamado zar de contrabando a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Como parte de la práctica de pruebas se evalúa la petición del denunciante de citar a declarar al director de la Unidad de Protección Augusto Rodríguez e incluso al propio jefe de despacho presidencial Armando Benedetti.

Así operaba la red de contrabando de ‘Papa Pitufo’

El pasado 24 de enero, la juez 48 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá declaró en contumacia a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, por cargos relacionados con concierto para delinquir con fines de actividades de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, estos ante su negativa a comparecer a las diligencias en su contra.

Según la Fiscal del caso alias Papá Pitufo lideró un gran entramado de corrupción, de la que hicieron parte diferentes miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para facilitar el ingreso a Colombia de toneladas de mercancía de contrabando de puertos como el de Buenaventura y Cartagena.

Según estableció la Fiscalía Diego Marín Buitrago, a través de la organización, tenía estipulado pago de nóminas mensuales irregulares para los servidores públicos cooptados, que oscilaban entre los 3.5 millones de pesos para los patrulleros y 5 millones para los oficiales.

También le puede interesar:Casa de Nariño explica la razón de los sobrevuelos de helicóptero presidencial

De acuerdo con las investigaciones se estableció que en sólo seis meses, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 4 de marzo de 2024, alias Papá Pitufo pagó sobornos por más de 900 millones de pesos a oficiales de la Policía y funcionarios de la DIAN.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.