Proceso por narcotráfico contra 'Santrich' regresa a la Fiscalía

Esto debido que el guerrillero no es oficialmente un congresista, de modo que la Corte Suprema ya no se hará cargo de su caso.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió a la Fiscalía el expediente contra el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich', para que sea investigado por narcotráfico.

El envío del expediente se realizó luego de constatar oficialmente que Seuxis Paucias Solarte ya no es congresista, por lo cual la competencia para adelantar investigaciones penales ya no está en manos del alto tribunal.

Le puede interesar: Duque contradice a la Ministra del Interior: la paz "marcha bien"

En diciembre pasado, la Corte le solicitó a la Cámara de Representantes aclaraciones sobre la situación del exjefe guerrillero, dado a que existían dudas sobre el fuero constitucional de 'Santrich' por dos resoluciones que al parecer se contradecían.

La primera resolución es la 2651 del 5 de noviembre de 2019, en la cual la mesa directiva de la Cámara declaró la vacancia absoluta de la curul de 'Santrich' como representante y lo suspendió de sus funciones como congresista, teniendo como base la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La segunda resolución es la 2942 del 3 de diciembre de 2019, en donde la Cámara declaró la falta temporal de 'Santrich' en el Congreso, a razón de la medida de aseguramiento que se impuso en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia y el proceso por narcotráfico.

Por esa aparente confusión, el magistrado Misael Rodríguez solicitó la claridad para darle vía libre a la investigación que se encontraba frenada.

Lea acá: Demandan nombramiento de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Estado

'Santrich' retornó a las armas y a la vida ilegal en agosto del año pasado y a raíz de eso la Cámara de Representantes decretó su ausencia absoluta en el Congreso de la República, lo que da paso a que pierda cualquier fuero constitucional.

Su retorno a las armas quedó registrado en video; sobre ese punto la Corte estudia enviar ese registro a la Fiscalía para que adelante las investigaciones que haya lugar.


rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.