Corte Suprema de Justicia condena bloqueo armado del ELN que agrava crisis por lluvias en Chocó

La Corte Suprema también hizo un llamado a la solidaridad y al espíritu humanitario de todos los colombianos.
Bloqueo armado en Chocó
Bloqueo armado en Chocó Crédito: RCN RADIO

La Corte Suprema de Justicia manifestó su solidaridad con los habitantes del país que enfrentan una situación dolorosa y alarmante debido a las intensas lluvias de los últimos días.

El tribunal mostró su apoyo a los ciudadanos de las regiones declaradas como zonas de calamidad pública por el gobierno nacional, como Chocó, La Guajira y Bogotá.

Leer también: Crisis en el Chocó: temporada de lluvias afecta a más de 150.000 habitantes

En su comunicado, la Corte destacó la gravedad de la situación en el departamento del Chocó, donde el 85% de su territorio resultó afectado por la emergencia invernal y recordó que a esta crisis climática se sumó una situación de orden público aún más compleja: el bloqueo armado declarado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El tribunal afirma que la medida dejó a las comunidades en un estado de confinamiento, impidiendo que las personas pudieran evacuar las zonas afectadas y dificultando la llegada de ayuda humanitaria, pues desde hace tres días, los habitantes de Chocó quedaron atrapados en una emergencia múltiple, sin poder recibir atención básica.

La Corte Suprema también hizo un llamado a la solidaridad y al espíritu humanitario de todos los colombianos e instó a los ciudadanos a ofrecer su apoyo a las más de 150.000 personas damnificadas en los 25 municipios de Chocó, que se encontraban en una situación de emergencia debido a la combinación de lluvias torrenciales y violencia.

En su pronunciamiento, la Corte denunció la “indolencia” de los grupos armados y lamentó las consecuencias de sus acciones sobre la población civil.

En este sentido, demandó al ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese de los bloqueos territoriales, con el fin de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y garantizar que los habitantes de la región recibieran la atención urgente que necesitaban.

También le puede interesar: Gobernadora del Chocó declara urgencia manifiesta por lluvias: aumentó el número de afectados

Las autoridades continúan movilizándose para atender las emergencias que se registran en los departamentos del país afectados por las intensas lluvias.


Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín