La Corte Constitucional avaló parcialmente el decreto que le sumó $2,7 billones al presupuesto con la conmoción en Catatumbo

Según la Corte, los recursos podrán ser invertidos solo para la fuerza pública y la crisis humanitaria, no para cultivos ilícitos.
La Corte Constitucional admite demanda de la Agencia Nacional de Tierras contra Decreto Ley 902 de 2017 que limita su poder en decisiones sobre tierras. Director Harman argumenta afectación a derechos del campesinado.
La Corte Constitucional admite demanda de la Agencia Nacional de Tierras contra Decreto Ley 902 de 2017 que limita su poder en decisiones sobre tierras. Director Harman argumenta afectación a derechos del campesinado. Crédito: corte constitucional

La Corte Constitucional declaró parcialmente exequibles las adiciones al presupuesto general de la nación de 2025 decretadas en el marco del estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del Cesar.

El alto tribunal analizó que la adición tenía una relación de conexidad directa con lo acordado en el Decreto 62 de 2025, que declaró el estado de conmoción interior para el Catatumbo y las regiones aledañas. Concretamente, fue declarado constitucional el artículo 1 del Decreto Legislativo 274.

Contrariamente, la Corte Constitucional tumbó el fragmento del artículo 2 del mismo acto administrativo que adicionaba recursos en el mismo presupuesto para el concepto de tecnologías de la información y las Comunicaciones, transporte, vivienda, ciudad y territorio.

Puede leer: Pacientes solicitan a la Corte Constitucional no dilatar el análisis de la UPC

A su turno, fue declarado condicionalmente exequible un aparte del segundo artículo que adicionaba presupuesto para salud, inclusión social, igualdad y equidad.

La Corte señaló que "estos recursos presupuestales adicionales no pueden ser destinados a financiar medidas que busquen responder a problemáticas históricas y estructurales".

Vea también: La Corte Constitucional revisará el acuerdo sobre la zona binacional entre Colombia y Venezuela

Mientras tanto, respecto de las adiciones al presupuesto de gastos o de apropiaciones correspondientes a Presidencia, agricultura, desarrollo rural y educación, la Corte dijo que también son parcialmente exequibles.

El alto tribunal concluyó que la adición correspondiente al sector defensa es exequible, pues busca el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares en seguridad pública y defensa del territorio afectado por la grave perturbación del orden público.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, salvó su voto y concluyó que las adiciones presupuestales declaradas inexequibles debieron perder su eficacia desde la expedición del Decreto Legislativo 274 de 2025.


Asesinato

¿Por qué en el gobierno Petro hubo más homicidios que en los de Duque y Santos?: U Externado dice que son 40.000

El informe del Externado revela un repunte nacional de homicidios en los últimos tres años.
Levantamiento de cuerpos.



Gremios cuestionan la 'paz total' tras ataque con explosivos a peaje en Barbosa (Antioquia)

El ataque generó afectaciones a la infraestructura y no dejó personas lesionadas.

Una disputa por presunto acoso laboral en la Corte Suprema escala hasta el Congreso

El caso enfrenta a la magistrada Cristina Lombana y al presidente de la Sala de Instrucción, César Reyes.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero