Principal amenaza del Plan Nacional de Biodiversidad en Colombia es el conflicto armado: COP 16

Conflicto armado amenaza Plan de Biodiversidad de Colombia, según experto de la Universidad Nacional durante la COP16.
Plenaria COP16 | Cali
Plenaria de la COP16 en Cali. Crédito: Camila Díaz, digital RCN radio

Gonzalo Andrade, Director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, aseguró que el conflicto armado es la mayor amenaza al Plan Nacional de Biodiversidad de Colombia que presentó el Gobierno Nacional durante la COP16.

El experto dijo que la guerra hace difícil el acceso a ciertas zonas para evaluar su estado en temas de biodiversidad, sin contar problemáticas como la deforestación y minería ilegal.

Le puede interesar: COP16: Indígenas alertan riesgo de la Sierra Nevada por conflicto armado

"Yo pienso que más un tema del conflicto armado. Ese es algo que históricamente en Colombia ha estado pendiente porque en zonas en donde no podemos ir todavía, inclusive hay zonas en donde no sabemos exactamente qué conocimiento hay sobre biodiversidad en esos sitios y que no podamos trabajar sobre esas zonas, me parece que uno de los principales conflictos en este momento sería el tema del conflicto armado", manifestó el director Andrade.

Sin embargo, el experto manifestó que piensa que, con la ratificación en Colombia del Acuerdo Escazú, que propende la protección a los líderes ambientales, permite en buena medida trabajar en muchas zonas biodiversas.

"Una cosa que me parece muy importante de lo Escazú, que es que nos obliga en este momento a hacer un cumplimiento que es poder liberar toda la información, es decir, poner a disposición del mundo entero, de la comunidad entera, toda la información disponible que tengamos de temas ambientales, de temas de biodiversidad. Entonces eso es algo que no es un conflicto, pero sí es una ventaja, pero que es un reto para nosotros como país que podamos cumplir con eso", puntualizó el Director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Plan de Biodiversidad de Colombia

El Gobierno Nacional presentó su Plan Nacional de Biodiversidad durante el primer día de la COP16 en Cali que tiene como metas al 2023 , pasar del 24% de áreas del territorio nacional protegidas a un 30% en la parte continental como en la parte oceánica.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad dijo que esta propuesta busca también generar un renglón económico nuevo en la economía que hoy representa solo el 0.8% del PIB, que la bioeconomía se convierta al 2030 en un 3% del PIB generando medio millón de empleos.

"Buscamos poner 19 millones de hectáreas que están hoy en lo que llamamos integridad ecológica media, o sea, están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas a las regiones del país para que haya una planificación integral en el territorial para la reducción del impacto", puntualizó.

Entre otras metas están: la disminución de un 50% en los niveles de tráfico de fauna y la afectación por delitos ambientales de afectan el medio ambiente; la financiación de este plan y la transformación territorial.

Le puede interesar: Pabellón Colombia en la COP16: Un espacio para dialogar sobre biodiversidad y legado ancestral

El Plan Nacional de Biodiversidad de Colombia tuvo un año y ocho meses de construcción.





"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿Qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño