Comisionado de Paz asegura que ya no hay enfrentamientos entre disidencias y ELN en el Catatumbo

Alto comisionado de paz se refiere a la situación en el Catatumbo.
Otty Patiño
Reveló que algunos miembros del frente 33 se están desmovilizando. Crédito: Colprensa

En el marco de su participación de la sesión de la comisión accidental que se creó en la Cámara de Representantes para estudiar el decreto de conmoción interior, el alto comisionado de paz, Otty Patiño, se refirió a la situación de orden público que se registra en esa región del país.

Aunque en un principio se había advertido que la crisis se generó por cuenta de los enfrentamientos que se estaban presentando entre el ELN y la disidencias de las Farc que delinquen en la zona, la situación habría cambiado.

Lea también: Viceministro de Turismo impulsará estrategias para el Catatumbo

Así lo señaló el comisionado Patiño, quien confirmó que algunos miembros del frente 33 se están desmovilizando y la organización ya no está en combate.

“Esas disidencias no están en combate, han decidido por orden del comandante de ellos, no combatir y eso los pone en una difícil situación”, indicó.

“Algunos se están desmovilizando, otros están esperando a que el Gobierno restaure las condiciones para poder continuar un diálogo con ellos (…) hablamos del bloque Gentil Duarte y es el frente 33 de ese bloque”, confirmó el funcionario.

Patiño confirmó que ha estado en permanente contacto con las autoridades y comunidades del Catatumbo, que están siendo víctimas del accionar del ELN.

Lea también: Ejército denuncia que el ELN usa viviendas y escuelas para atacar a las FF.MM. en Catatumbo

“He estado en Tibú y posteriormente en Ocaña y mantenemos una comunicación permanente porque nos duele, nos interesa y sabemos que allí sobre este desastre, puede florecer la paz que tanto necesitamos”, manifestó.

Otty Patiño ya había insistido en la necesidad de que haya un cambio de mentalidad en la guerrilla del ELN e insinúo en que debería haber cambios en las personas que están en la cúpula de ese grupo, para poder volverse a sentar en una mesa de conversaciones.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026