Ejército denuncia que el ELN usa viviendas y escuelas para atacar a las FF.MM. en Catatumbo

Operación Catatumbo: Ejército y Policía ejecutan operativos en zona conflictiva entre ELN y disidencias Farc.
ELN en zona del Catatumbo
Operación Catatumbo en Teorama: combates entre ELN y Farc. Militares abaten a miembro del ELN y capturan a tres. Crédito: Foto de Archivo

A través de la 'Operación Catatumbo', el Ejército y la Policía vienen ejecutando desde hace varios días, diversas fases de control en la zona, entre ellos la operación ofensiva en sitios en donde se han registrado confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, mayor General Giovanni Rodríguez León, dijo a RCN Radio que, "hemos tenido varios combates en el corregimiento de San Pablo y Aserrío zona rural de Teorama es un corredor vial que conduce a Convención, El Tarra y finaliza en Tibú, es utilizado para las finanzas del narcotráfico de la estructura Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

Le puede interesar: SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

Así mismo, dijo el general Rodríguez que en este sector se vienen realizando operaciones militares, pero "allí los integrantes del ELN están de civil ingresan a las casas de las familias campesinas y empiezan a atacar a la fuerza pública, es compleja esta situación en donde hay población civil que es obligada por el grupo armado y siendo respetuoso del Derecho Internacional Humanitario no se puede responder a este ataque armado con explosivos y fusil".

Aunque en algunos casos no se puede desconocer que existe redes de apoyo al terrorismo, dijo comandante de la Segunda División del Ejército.

Lea además: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

"Pero también esta estructura armada del ELN viene utilizando las escuelas, un caso concreto se registró el pasado miércoles 5 de febrero en zona rural del municipio de Lourdes a 200 metros de un aula de clases, en donde se encontraba un grupo de niños, el ELN empezó a atacar a la tropa, allí tenían confinada a la población, se actuó con precaución no se respondió hasta no tener la plena certeza del retiro del grupo armado de la zona, posteriormente se ejecutó la operación", dijo el mayor General Giovanni Rodríguez León.

En esta operación militar fue abatido un integrante del ELN y tres presuntos miembros fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.


Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028