Capturan presunto cabecilla que apoyo las disidencias de las Farc en Caquetá

El sujeto es uno de los hombres de confianza de alias ‘Cristóbal’, principal cabecilla de esta red y cumplía funciones clave.
Capturado Rafael Garzón Lozada, alias ‘Rafico’
Capturado Rafael Garzón Lozada, alias ‘Rafico’ Crédito: Policía Caquetá

En Florencia fue capturado Rafael Garzón Lozada, alias ‘Rafico’, presunto coordinador logístico de la red de apoyo de la estructura residual Teófilo Forero Castro. Es señalado por su participación en el homicidio de Raúl González en 2013 y por apoyar acciones contra la Fuerza Pública. Tiene seis antecedentes judiciales.

Un nuevo golpe contra el crimen organizado se dio en el departamento del Caquetá con la captura de Rafael Garzón Lozada, alias ‘Rafico’, presunto integrante de la red de apoyo a la estructura residual Teófilo Forero Castro, una de las organizaciones ilegales más peligrosas del sur del país.

La detención fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las autoridades judiciales, como parte de las acciones priorizadas para desmantelar las estructuras armadas ilegales, que continúan afectando la seguridad en la región.

Lea aquí: Empieza la temporada de huracanes 2025: Cartagena ya reporta fuertes lluvias

Alias ‘Rafico’ era considerado uno de los hombres de confianza de alias ‘Cristóbal’, principal cabecilla de esta red criminal, y cumplía funciones clave dentro de la estructura. Según las investigaciones lideradas por unidades de inteligencia, Garzón Lozada era el encargado de la logística del grupo, lo que incluía el abastecimiento de víveres, insumos y armamento, la realización de labores de observación para atentar contra la Fuerza Pública.

“La captura se produjo tras varios meses de seguimiento y análisis de información recolectada en diferentes operativos, en los que se logró establecer la ubicación exacta del sujeto. Además, se recolectaron pruebas que lo vinculan directamente con el homicidio de Raúl Humberto González, ocurrido el 8 de marzo de 2013 en el municipio de Acacías, departamento del Meta”, indicó Coronel César Yovany Pinzón Higuera, Comandante Departamento de Policía Caquetá.

Y es que el sujeto tiene un extenso prontuario judicial, con al menos seis anotaciones por delitos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y fuga de presos, lo que lo convierte en un delincuente recurrente y de alto perfil criminal.

Debido a la gravedad de las acusaciones en su contra, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, mientras se adelantan los procesos judiciales correspondientes que podrían llevarlo a enfrentar largas penas de prisión.

“Destacamos como policía nacional esta captura como un avance significativo en la lucha contra el multicrimen en el sur del país, demostrando que operaciones como esta debilitan su accionar y envían un mensaje claro de que no hay lugar para la impunidad”, puntualizó el coronel.

Le puede interesar: Familia en Cartagena exige esclarecer muerte de colombiano en Marruecos

La institución reafirmó su compromiso de seguir trabajando articuladamente con la Fiscalía, el Ejército y otras fuerzas del Estado para garantizar la seguridad ciudadana y proteger la vida e integridad de los colombianos.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso o actividad delictiva en sus comunidades, a través de las líneas de atención dispuestas por las autoridades. La colaboración de la población sigue siendo clave para identificar y neutralizar a los actores armados ilegales que persisten en diferentes regiones del país”, agregó el coronel.

Las autoridades indicaron que se mantendrán activos los operativos en todo el departamento del Caquetá y en zonas aledañas, para dar con el paradero de otros miembros de esta estructura ilegal y continuar cerrando el cerco contra el narcotráfico, la extorsión y demás delitos que afectan a las comunidades del sur de Colombia.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"