Presentan proyecto para evitar que encapuchados bloqueen Transmilenio constantemente

El proyecto busca declarar al transporte público como servicio esencial.
Usuarios de transmilenio afectados por manifestaciones
Vicepresidente del Concejo de Bogotá radica Proyecto de Acuerdo para declarar transporte público como servicio esencial. Protegiendo movilidad y derechos fundamentales. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En un esfuerzo por garantizar la movilidad y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, anunció la radicación de un Proyecto de Acuerdo para declarar al transporte público masivo como servicio esencial.

Lea aquí: Petro convoca recolección de firmas en la Plaza de Bolívar para una Constituyente, tras absolución de Álvaro Uribe

El concejal Quintero explicó que con esta iniciativa, se busca proteger la movilidad de millones de bogotanos que se ven gravemente afectados con este tipo de bloqueos que se han vuelto constantes todas las semanas en Bogotá.

"La ciudad no puede seguir paralizada por protestas violentas que afectan a la mayoría de los ciudadanos", dijo. El proyecto exige judicializar a los responsables de los disturbios y busca que las autoridades actúen de inmediato para levantar los bloqueos violentos que afectan la movilidad del principal medio de transporte de los habitantes en la capital.

En lo corrido del 2025 se han registrado 751 protestas, contingencias y disturbios, más de 300 eventos adicionales en comparación con 2024. Solo hasta el 7 de octubre, 14.5 millones de personas resultaron afectadas por bloqueos que impidieron la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El Proyecto de Acuerdo se fundamenta en el artículo 365 de la Constitución, que consagra el transporte público como un servicio esencial que garantiza derechos fundamentales como la movilidad, el trabajo, la salud y la educación.

Lea también: Gremios de Antioquia aseguran que Petro ha manejado irresponsablemente las relaciones con EE.UU.

Recordó que el Estado debe actuar con contundencia frente a los disturbios, citando precedentes como la huelga de Avianca en 2017 y la condena contra "Epa Colombia" en 2019.

La iniciativa busca proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el funcionamiento de su principal medio de transporte.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".