'Farcpolítica': Corte Suprema se abstiene de enviar a la cárcel al excongresista Nelson Pardo Rodríguez

Pedro Nelson Pardo Rodríguez es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. El excongresista seguirá en libertad.
Corte Suprema
Corte Suprema de abstiene de imponer aseguramiento contra el, Nelson Pardo Rodríguez por supuestos nexos con las Farc Crédito: Foto: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia decidió no imponer medida de aseguramiento al excongresista, Pedro Nelson Pardo Rodríguez, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo tanto, el excongresista seguirá en libertad.

La decisión fue tomada por la Sala de Instrucción del alto tribunal, en el marco de la investigación que se le adelanta por sus nexos con la antigua guerrilla de las Farc.

En este sentido, Pardo Rodríguez fue vinculado por nexos con el grupo armado y sus procesos fueron enviados a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) en donde se rechazó la posibilidad de que el caso por enriquecimiento ilícito fuera competencia de esa jurisdicción, por lo que regresó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Presidente Petro pidió la renuncia del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre

La investigación contra Pardo Rodríguez, quien fue representante a la Cámara por Guainía, inició después de que su nombre apareciera en los computadores incautados tras el operativo en el que fue abatido el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

La JEP rechazó la posibilidad de que el caso por enriquecimiento ilícito fuera de su competencia, por lo que regresó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Más noticias: ‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD

En el marco de las investigaciones, a Nelson Pardo Rodríguez se le relacionó en este entonces en el episodio donde los guerrilleros habrían atacado varias poblaciones con el fin de impedir que salieran a votar por otro candidato que no fuera por Nelson Pardo Rodríguez.

Incluso, el nombre del político apareció en los computadores de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Cabe recordar que el Consejo de Estado también le dio muerte política, en el año 2007, por una demanda por constreñimiento al elector. Entre tanto, el excongresista ya había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión a seis años y tres meses de cárcel.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero