¿Qué pasa con los bloqueos en la vía a los campos petroleros de Rubiales, en Puerto Gaitán?

Los bloqueos por parte de los indígenas están en el Alto de Neblina, en la vía que comunica a Puerto Gaitán con los campos petroleros de Rubiales.
Bloqueos indígenas, bloquean acceso a Campo Rubiales, en Puerto Gaitán.
Bloqueos indígenas, bloquean acceso a Campo Rubiales, en Puerto Gaitán. Crédito: Cortesía: Pueblos indígenas en Puerto Gaitán.

La minga indígena en Puerto Gaitán, municipio petrolero del Meta, se mantiene en sus exigencias de mayor participación laboral y contratación de bienes y servicios locales a la industria de los hidrocarburos que opera en esta parte del país.

Los bloqueos por parte de los indígenas están en el Alto de Neblina, en la vía que comunica a Puerto Gaitán con los campos petroleros de Rubiales.

La protesta la lidera el resguardo indígena Sisapiautu, que se mantiene desde hace varios días reunido en puntos estratégicos de ese recorrido, haciendo bloqueos y manifestaciones públicas.

Aseguran que la protesta la hacen como medida de presión para exigir mayor participación laboral y la contratación de bienes y servicios locales por parte de la industria petrolera y de las entidades oficiales.

Los tres ejes de negociación que tienen los indígenas son: proyectos de inversión social y ambiental, bienes y servicios, y garantías laborales para sus comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó su acompañamiento a la movilización pacífica adelantada por esta comunidad indígena y pidió presencia del Gobierno Nacional.

"El Consejo del Gobierno Indígena reiteró que la movilización social es un derecho y que debe ser garantizada, sin estigmatización y con presencia activa de los organismos de control y derechos humanos para salvaguardar la vida e integridad de la comunidad y asegurar que los compromisos que se pacten sean medibles y con cronograma de cumplimiento", dijo la ONIC.

Aseguran que es una acción legítima de exigibilidad de derechos colectivos, territoriales, sociales, culturales y ambientales.

Las autoridades civiles de la Alcaldía y la Gobernación, junto con la Policía y la Defensoría del Pueblo, buscan, con reuniones, el levantamiento de la protesta que genera bloqueos intermitentes en la vía hacia Rubiales, en Puerto Gaitán.

Los transportadores de crudo son los más afectados.

Los conductores de los vehículos de carga pesada que hacen ese recorrido diariamente entre ese municipio petrolero del Meta y el resto del país son los más afectados con los nuevos bloqueos por parte de los indígenas en Puerto Gaitán.

Denuncian que son múltiples las pérdidas que les generan estos bloqueos, especialmente por el tiempo que pierden en la espera para entrar o salir de la zona más petrolera que tiene el Meta y la Orinoquia.


Fuerzas Militares

Presidente Abelardo De la Esperilla activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN. El evento será en Valledupar y estará acompañado por la cúpula militar.
Fuerza Tarea Conjunta Urano.



Gobierno de Antioquia pide autonomía para que la Fuerza Pública actúe ante hechos violentos en universidades

La propuesta fue oficializada por el gobernador Andrés Julián y espera ser estudiada por parte del Gobierno

Atentado terrorista en Aguachica, Cesar: ELN atacó con drones la estación de Policía y varios capturados escaparon

El ataque causó graves daños en la infraestructura y en los sistemas de comunicaciones, por lo que de manera preliminar se habla de un herido.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.