La minga indígena en Puerto Gaitán, municipio petrolero del Meta, se mantiene en sus exigencias de mayor participación laboral y contratación de bienes y servicios locales a la industria de los hidrocarburos que opera en esta parte del país.
Los bloqueos por parte de los indígenas están en el Alto de Neblina, en la vía que comunica a Puerto Gaitán con los campos petroleros de Rubiales.
La protesta la lidera el resguardo indígena Sisapiautu, que se mantiene desde hace varios días reunido en puntos estratégicos de ese recorrido, haciendo bloqueos y manifestaciones públicas.
Aseguran que la protesta la hacen como medida de presión para exigir mayor participación laboral y la contratación de bienes y servicios locales por parte de la industria petrolera y de las entidades oficiales.
Los tres ejes de negociación que tienen los indígenas son: proyectos de inversión social y ambiental, bienes y servicios, y garantías laborales para sus comunidades.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó su acompañamiento a la movilización pacífica adelantada por esta comunidad indígena y pidió presencia del Gobierno Nacional.
"El Consejo del Gobierno Indígena reiteró que la movilización social es un derecho y que debe ser garantizada, sin estigmatización y con presencia activa de los organismos de control y derechos humanos para salvaguardar la vida e integridad de la comunidad y asegurar que los compromisos que se pacten sean medibles y con cronograma de cumplimiento", dijo la ONIC.
Aseguran que es una acción legítima de exigibilidad de derechos colectivos, territoriales, sociales, culturales y ambientales.
Las autoridades civiles de la Alcaldía y la Gobernación, junto con la Policía y la Defensoría del Pueblo, buscan, con reuniones, el levantamiento de la protesta que genera bloqueos intermitentes en la vía hacia Rubiales, en Puerto Gaitán.
Los transportadores de crudo son los más afectados.
Los conductores de los vehículos de carga pesada que hacen ese recorrido diariamente entre ese municipio petrolero del Meta y el resto del país son los más afectados con los nuevos bloqueos por parte de los indígenas en Puerto Gaitán.
Denuncian que son múltiples las pérdidas que les generan estos bloqueos, especialmente por el tiempo que pierden en la espera para entrar o salir de la zona más petrolera que tiene el Meta y la Orinoquia.