Un nuevo fenómeno se está apoderando de las redes sociales: jóvenes con máscaras y colas de animales se desplazan en cuatro patas, tanto por plazas como parques, protagonizando videos virales en redes sociales como Instagram, TikTok, entre otros.
Los jóvenes denominados therian cobran fuerza en redes sociales y espacios públicos, convirtiéndose en tendencia y generando opiniones encontradas.
La psicóloga clínica Sofía Arévalo afirmó en 'Habla con Ella' de La FM que la identificación de jóvenes como animales no está catalogada como trastorno mental y señaló que solo requiere intervención cuando afecta la funcionalidad y genera sufrimiento significativo.
¿Es un trastorno mental identificarse como animal?
Durante la entrevista, se planteó el caso de estudiantes que dicen “hoy soy un gato” y piden ser tratados como tal, aludiendo al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Frente a esto, la especialista indicó que “todavía no se alcanza a considerar un trastorno”. Explicó que la condición para hablar de trastorno mental es que exista “un sufrimiento significativo que le impide a la persona relacionarse y tener una vida funcional”.
Arévalo señaló que, en estos casos, se trata de una “identificación de la personalidad” y no de un diagnóstico clínico. “No es un trastorno ni es un diagnóstico clínico, es una identificación de la personalidad”, precisó. Añadió que puede presentarse como “una pérdida de identidad subjetiva que se va dando a lo largo del tiempo”, en etapas como la niñez, adolescencia y juventud, cuando se consolida la personalidad.
Sobre el origen, explicó que no existe una falencia neurológica identificada y que esta forma de autopercepción no aparece en los manuales diagnósticos. Indicó que, si una persona siente afinidad intensa por ciertos animales y eso influye en su autopercepción, no implica automáticamente un cuadro clínico. Diferenció estos casos de diagnósticos como la esquizofrenia, donde sí hay intervención psiquiátrica y psicológica para procurar funcionalidad.
¿Cuándo deben los padres buscar ayuda psicológica?
La especialista indicó que el punto de alerta es la pérdida de funcionalidad. “Cuando yo me doy cuenta que mi hijo está dejando de ser funcional”, explicó. Mencionó señales como cambios en la alimentación, falta de control de esfínteres o dificultades para relacionarse en el colegio o el entorno social. También advirtió que si el menor modifica su rutina diaria —por ejemplo, negarse a comer en la mesa o a cepillarse los dientes porque “un perro no se cepilla los dientes”— se debe buscar atención profesional.
“Hay que llevarlos al psicólogo, pero de urgencia”, afirmó. Sin embargo, diferenció estos casos de conductas propias del juego y el modelamiento infantil. Señaló que los niños tienden a imitar a adultos o figuras de referencia y que es normal que jueguen a caminar en cuatro patas o a imitar sonidos de animales.
Mientras se obtiene una cita profesional, recomendó orientar sin regaños ni juicios. “Empezar a mostrarle la diferencia entre los humanos y los animales”, sugirió, promoviendo diálogo y acompañamiento. Finalmente, indicó que estas personas “merecen y amerita un tratamiento psicológico” cuando la situación compromete su bienestar y desempeño cotidiano.
Origen y significado de los therian
Este término, “therian”, se deriva de “therianthropy”; es una palabra compuesta que significa bestia y ser humano.
Este término se utilizaba originalmente en relatos mitológicos de transformación entre humano y animal, y se empezó a popularizar en los años 90 entre las comunidades digitales.
Actualmente, se refiere a personas que se sienten identificadas de manera interna, espiritual o psicológica como un animal; de allí que en redes sociales se hayan popularizado las figuras de mamíferos como lobos, perros, zorros o felinos en general.