Avalan sometimiento del coronel Bayron Carvajal a la JEP

El oficial en retiro seguirá en la cárcel cumpliendo una pena por delitos relacionados con el narcotráfico.
JEP admite sometimiento del coronel Bayron Carvajal
JEP admite sometimiento del coronel Bayron Carvajal Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avaló el sometimiento del coronel (r) Bayron Carvajal, hecho por el cual esta conocerá a partir de ahora los procesos que se adelantan en su contra por ejecuciones extrajudiciales. Pese a esto, el oficial seguirá privado de su libertad puesto que en su contra existen sentencias por delitos relacionadas con el narcotráfico, las cuales no recibieron amnistía en el proceso de paz.

En el auto de 56 páginas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP convocó a las víctimas reconocidas en los procesos que se han adelantado contra el coronel para explorar la posibilidad de que hagan pronunciamientos como "intervinientes especiales" en el proceso que adelantará esa jurisdicción.

En contexto: Byron Carvajal, el ‘Coronel de la Mafia’, ¿pidiendo pista en la JEP?

El coronel fue condenado a 54 años de prisión por un juez de Cali en el año 2008 por su participación y responsabilidad en la conocida Masacre de Jamundí ocurrida a finales de mayo de 2006. Sin embargo, dos años después la Sala Penal del Tribunal Superior del Valle del Cauca le bajó la pena a 29 años.

En dicha masacre diez policías de la Dijín y un informante que estaban en un operativo contra el narcotráfico en el Valle del Cauca fueron atacados por miembros del Ejército Nacional comandados por el coronel Carvajal.

La justicia logró documentar varios intentos del coronel Carvajal para burlar la responsabilidad de su masacre donde falsificó una orden de operaciones para justificar el movimiento del Batallón a la montaña para abrir fuego contra los miembros de la Policía.

Lea también: No habrá multa por comprar empanadas en la calle

De este proceso surgió una investigación contra el coronel por sus presuntos vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en la región. Debido a esto fue bautizado como el ‘coronel de la mafia’.

En mayo de 2016 el coronel fue condenado por ocultar el hallazgo de trece kilos de cocaína en un operativo militar, algo que jamás reportó en los positivos de las tropas. Igualmente fue sentenciado por haber recibido de forma irregular un vehículo en La Guajira.

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro