Aumenta la preocupación por la violencia en Arauca: ocho asesinatos en cuatro días

Según el organismo, la violencia se extiende a los siete municipios araucanos, con mayor afectación en Tame, Arauquita y Saravena.
La cifra de homicidios en el departamento asciende a 84 en lo corrido de 2025.
La cifra de homicidios en el departamento asciende a 84 en lo corrido de 2025. Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana tras el recrudecimiento de la violencia en Arauca, donde en los últimos cuatro días se reportaron ocho asesinatos.

Con estos hechos, la cifra de homicidios en el departamento asciende a 84 en lo corrido de 2025, 12 de ellos registrados en septiembre.

Según el organismo, la violencia se extiende a los siete municipios araucanos, con mayor afectación en Tame, Arauquita y Saravena.

Lea aquí:Exalcalde de Morales, Cauca, fue liberado tras más de 20 horas de secuestro

La Defensoría advirtió que estos crímenes responden a dinámicas propias del conflicto armado y a la presencia de grupos ilegales que desconocen el derecho internacional humanitario, incrementando el riesgo sobre la población civil.

El documento divulgado por la entidad instó a las autoridades a aplicar con urgencia la Alerta Temprana 011 de 2023, que plantea cinco acciones clave para reducir los riesgos estructurales de la región.

Asimismo, recordó que la vida y la dignidad humana son derechos inviolables cuya garantía es una obligación esencial del Estado.

Le puede interesar: Ordenan arresto domiciliario y multa al director de la DIAN por desacato a tutela en Bucaramanga

La Defensoría también alertó que la falta de respuesta oportuna a las advertencias emitidas aumenta la vulnerabilidad de las comunidades y compromete los compromisos internacionales de Colombia en materia de derechos humanos.

Finalmente, llamó a los gobiernos nacional, departamental y local a fortalecer la articulación institucional y a adoptar medidas inmediatas que frenen la escalada de violencia en el territorio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Murieron tres personas en zona rural de Versalles, Valle, tras ser atacadas con un arma de fuego

Autoridades han desplegado personal para la realización de las investigaciones que permitan esclarecer el crimen.
homicidio



“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero