Gobierno advierte posible retiro de diálogos con Comandos de la Frontera por ataque en Putumayo

El Gobierno exigió a ese grupo rechazar la agresión a los uniformados, que fueron quemados.
Resultado Putumayo
Resultado Putumayo Crédito: Ejército sexta división

La delegación del Gobierno en los diálogos con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, de la cual hace parte Comandos de la Frontera, conminó a este grupo a que "rechace de manera categórica e inmediata este atentado contra la integridad y la vida de dos miembros de la fuerza pública cuando adelantaban acciones legítimas de presencia en el territorio", y quienes fueron regados con gasolina y quemados en Villagarzón (Putumayo).

El Gobierno advirtió que de lo contrario, "en el evento en que la CN-EB no acompañe este rechazo, nuestra delegación que se encuentra adelantando una reunión preparatoria para la puesta en marcha de las Zonas de Capacitación Integral y Ubicación Temporal en Nariño y Putumayo, se retirará de la misma en forma inmediata para adelantar consultas con el Consejero Comisionado de Paz y el señor Presidente de la República".

Le puede interesar esta información: “El teniente fue quien llevó la peor parte: 75% de su cuerpo tiene quemaduras": ataque con fuego contra dos militares en Putumayo

La delegación encabezada por Armando Novoa, repudió "de manera categórica esa acción criminal por ser incompatible con las mínimas reglas de humanidad y por atentar contra el derecho a la vida y elementales principios del Derecho Internacional Humanitario".

En ese sentido, enfatizaron que "la conducta de los autores de estas ACCIONES DE BARBARIE no puede tolerarse, ni sobre esos hechos se debe guardar silencio."

El comunicado concluye que " los graves hechos ocurridos el 3 de septiembre, en la vereda Siloé, en Villagarzón (Putumayo), en los que un oficial y un soldado profesional fueron rociados con gasolina y quemados en medio de una asonada, son incompatibles y ponen en grave riesgo los significativos avances alcanzados en nuestra Mesa de Diálogos de Paz".

Más información acá: Dos militares fueron quemados con gasolina por la comunidad en Putumayo: esto se sabe

Cabe mencionar que el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército Nacional, confirmó en entrevista con La FM que dos militares resultaron gravemente heridos tras ser atacados con combustible y fuego durante una operación contra un laboratorio de coca en la vereda Siloé, municipio de Villagarzón, Putumayo.

Según el general Rodríguez, tropas del batallón de infantería número 25 adelantaban la destrucción de un laboratorio donde se producían cerca de 300 kilos de pasta base de coca semanalmente. Mientras cumplían la misión, un grupo de personas intentó impedir el procedimiento.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde