Gobierno advierte posible retiro de diálogos con Comandos de la Frontera por ataque en Putumayo

El Gobierno exigió a ese grupo rechazar la agresión a los uniformados, que fueron quemados.
Resultado Putumayo
Resultado Putumayo Crédito: Ejército sexta división

La delegación del Gobierno en los diálogos con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, de la cual hace parte Comandos de la Frontera, conminó a este grupo a que "rechace de manera categórica e inmediata este atentado contra la integridad y la vida de dos miembros de la fuerza pública cuando adelantaban acciones legítimas de presencia en el territorio", y quienes fueron regados con gasolina y quemados en Villagarzón (Putumayo).

El Gobierno advirtió que de lo contrario, "en el evento en que la CN-EB no acompañe este rechazo, nuestra delegación que se encuentra adelantando una reunión preparatoria para la puesta en marcha de las Zonas de Capacitación Integral y Ubicación Temporal en Nariño y Putumayo, se retirará de la misma en forma inmediata para adelantar consultas con el Consejero Comisionado de Paz y el señor Presidente de la República".

Le puede interesar esta información: “El teniente fue quien llevó la peor parte: 75% de su cuerpo tiene quemaduras": ataque con fuego contra dos militares en Putumayo

La delegación encabezada por Armando Novoa, repudió "de manera categórica esa acción criminal por ser incompatible con las mínimas reglas de humanidad y por atentar contra el derecho a la vida y elementales principios del Derecho Internacional Humanitario".

En ese sentido, enfatizaron que "la conducta de los autores de estas ACCIONES DE BARBARIE no puede tolerarse, ni sobre esos hechos se debe guardar silencio."

El comunicado concluye que " los graves hechos ocurridos el 3 de septiembre, en la vereda Siloé, en Villagarzón (Putumayo), en los que un oficial y un soldado profesional fueron rociados con gasolina y quemados en medio de una asonada, son incompatibles y ponen en grave riesgo los significativos avances alcanzados en nuestra Mesa de Diálogos de Paz".

Más información acá: Dos militares fueron quemados con gasolina por la comunidad en Putumayo: esto se sabe

Cabe mencionar que el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército Nacional, confirmó en entrevista con La FM que dos militares resultaron gravemente heridos tras ser atacados con combustible y fuego durante una operación contra un laboratorio de coca en la vereda Siloé, municipio de Villagarzón, Putumayo.

Según el general Rodríguez, tropas del batallón de infantería número 25 adelantaban la destrucción de un laboratorio donde se producían cerca de 300 kilos de pasta base de coca semanalmente. Mientras cumplían la misión, un grupo de personas intentó impedir el procedimiento.


operativo antidrogas

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.
Detenido en Galapa



Ataques simultáneos con drones y hostigamientos armados estremecen al Cauca

El corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, y la base militar José Hilario López, en Inzá, son blanco de violentas ofensivas delictivas registradas desde tempranas horas de la mañana.

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.