Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Los recientes enfrentamientos en el Catatumbo han generado preocupación en la población civil.
Catatumbo
Se registraron nuevos ataques entre la fuerza pública y los grupos armados en el Catatumbo Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura

Tal como se presenta en la guerra entre Rusia y Ucrania, en la zona del Catatumbo la fuerza pública está atacando a los grupos armados con drones cargados de explosivos, en el marco de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las Farc en la región.

Práctica que están realizando de manera constante los actores armados en la zona, lo cual genera preocupación entre la comunidad civil que queda en medio de estos enfrentamientos en varios puntos del Catatumbo.

Le puede interesar: Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

En el sector de Versalles, zona rural del municipio de Tibú, desde hace varios días se vienen presentando enfrentamientos que dejan un número indeterminado de víctimas y heridos.

"Se escuchan bombazos, disparos y eso nos tiene afectados, nos preocupa que esa guerra se siga alargando y nos tengamos que desplazar, pues ya no tenemos tranquilidad, ni víveres, esto es muy delicado"; señaló un habitante del sector a La FM.

Sin embargo, la máxima preocupación, es la utilización de drones cargados con explosivos, una práctica común en la guerra de Ucrania y Rusia y que en el departamento del Cauca se empezó a aplicar por parte de las disidencias de las Farc de alias Iván "Mordisco".

"Los grupos armados en repetidas oportunidades, han atacado a la fuerza pública con drones que han dejado varios muertos y heridos, las detonaciones se escuchan cerca a nuestras viviendas, por eso nos da miedo toda esta situación"; expresó un líder social de la zona.

La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona, debido a que los actores armados en confrontación desde el pasado 16 de enero, han intensificado sus acciones con el fin de desplazarse y refugiarse en algunos espacios donde la fuerza pública ha presentado dificultades para acceder.

Más noticias: Paro arrocero: tras más de una semana, Gobierno y gremios llegan a un acuerdo

Según reportes de las autoridades, el número de bajas en los enfrentamientos no está registrado, teniendo en cuenta que los grupos armados están sepultando a sus muertos y por ende no se tiene un número determinado de víctimas en el marco de esta guerra que libran las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc.

El puesto de mando unificado ha reportado que hasta la fecha el conflicto en la zona ha dejado más de 56.741 personas desplazadas, 23.809 están confinadas en diversos puntos del Catatumbo, y cerca de 81 víctimas mortales en estos enfrentamientos.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina