Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Los recientes enfrentamientos en el Catatumbo han generado preocupación en la población civil.
Catatumbo
Se registraron nuevos ataques entre la fuerza pública y los grupos armados en el Catatumbo Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura

Tal como se presenta en la guerra entre Rusia y Ucrania, en la zona del Catatumbo la fuerza pública está atacando a los grupos armados con drones cargados de explosivos, en el marco de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las Farc en la región.

Práctica que están realizando de manera constante los actores armados en la zona, lo cual genera preocupación entre la comunidad civil que queda en medio de estos enfrentamientos en varios puntos del Catatumbo.

Le puede interesar: Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

En el sector de Versalles, zona rural del municipio de Tibú, desde hace varios días se vienen presentando enfrentamientos que dejan un número indeterminado de víctimas y heridos.

"Se escuchan bombazos, disparos y eso nos tiene afectados, nos preocupa que esa guerra se siga alargando y nos tengamos que desplazar, pues ya no tenemos tranquilidad, ni víveres, esto es muy delicado"; señaló un habitante del sector a La FM.

Sin embargo, la máxima preocupación, es la utilización de drones cargados con explosivos, una práctica común en la guerra de Ucrania y Rusia y que en el departamento del Cauca se empezó a aplicar por parte de las disidencias de las Farc de alias Iván "Mordisco".

"Los grupos armados en repetidas oportunidades, han atacado a la fuerza pública con drones que han dejado varios muertos y heridos, las detonaciones se escuchan cerca a nuestras viviendas, por eso nos da miedo toda esta situación"; expresó un líder social de la zona.

La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona, debido a que los actores armados en confrontación desde el pasado 16 de enero, han intensificado sus acciones con el fin de desplazarse y refugiarse en algunos espacios donde la fuerza pública ha presentado dificultades para acceder.

Más noticias: Paro arrocero: tras más de una semana, Gobierno y gremios llegan a un acuerdo

Según reportes de las autoridades, el número de bajas en los enfrentamientos no está registrado, teniendo en cuenta que los grupos armados están sepultando a sus muertos y por ende no se tiene un número determinado de víctimas en el marco de esta guerra que libran las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc.

El puesto de mando unificado ha reportado que hasta la fecha el conflicto en la zona ha dejado más de 56.741 personas desplazadas, 23.809 están confinadas en diversos puntos del Catatumbo, y cerca de 81 víctimas mortales en estos enfrentamientos.





Buscan a peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá a través de 'cambiazo'

Las autoridades penitenciarias investigan si hubo participación de integrantes del Inpec en la fuga del detenido.

Ataque en glamping de Los Farallones de Cali: pareja fue agredida y robada por tres hombres

El establecimiento fue cerrado temporalmente, mientras avanzan las investigaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"