¿Cuántos líderes sociales han asesinado en Colombia en 2022?

La mayoría de los asesinatos reportados se han registrado en el departamento del Cauca.
Homicidio de líderes sociales
Homicidio de líderes sociales. Crédito: Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló este martes que durante el primer trimestre del año han sido asesinados en Colombia 52 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

La mayoría de los crímenes se han presentado en el departamento del Cauca con ocho casos, seguido de Putumayo con siete, mientras que en Nariño, Arauca y Norte de Santander, van cuatro casos cada región.

Lea además: Entregan a la JEP informe que recopila el asesinato de líderes sociales en Colombia

En enero se presentaron 13 homicidios, en febrero 18 casos y en marzo ocurrieron 21 muertes violentas de hombres y mujeres que ejercían algún tipo de liderazgo en Colombia.

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia por que son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, dijo el defensor del Pueblo.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de esa entidad, en donde anunció que se emitirán informes acerca de las principales vulneraciones de Derechos Humanos que se presenten en el país.

Puede leer: Proponen desmontar esquemas de seguridad de políticos y dárselos a líderes sociales

De la misma forma se reportaron 45 casos de secuestros en el primer trimestre de este año, además de 43 eventos de desplazamientos masivos ocurridos en varias regiones como Arauca.

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los Derechos Humanos y el derecho Internacional humanitario (DIH) en el país", aseguró.

Vea además: En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

La Defensoría precisó que el observatorio se convertirá en un sistema de información estadística sobre las violaciones de Derechos Humanos en el país.

"La información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo le permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos", dijo Camargo.


Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.