Proponen desmontar esquemas de seguridad de políticos y dárselos a líderes sociales

La apuesta es impulsar una ley en el Congreso que reestructure la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Robo, Arauca, Tame, Puerto Rondón
Crédito: RCN Radio

Debido a que en varias regiones del país se siguen presentando amenazas y asesinatos de líderes sociales, en el Congreso de la República se impulsará una propuesta encaminada a brindarles más garantías.

Se trata de un proyecto para reestructurar la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el fin de que estas personas puedan tener más seguridad.

Le puede interesar: Álvaro Uribe comenta que uno de sus hijos nació de seis meses

La idea que tiene Carlos Rojano, dirigente del liberalismo, es despojar a muchos políticos de sus esquemas porque no son necesarios, para posteriormente entregárselos a los líderes sociales y comunales que a diario deben enfrentar peligros en algunas zonas del territorio colombiano.

“Como senador de la República no ahorraré esfuerzos orientados para garantizar la vida de los colombianos. La Unidad Nacional de Protección debe ser reorientada, reestructurada para que su misión beneficie realmente a quienes encuentran en situación de riesgo, que son los líderes sociales”, indicó.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal reconoce trabajo de Álex Char en Barranquilla y le hace guiño a su campaña

Dijo que también se debe adelantar un estudio que permita identificar si algunas de las víctimas de hechos violentos también deberían tener mayor seguridad.

“Quitarle esquemas a personajes que hacen parte del sector oficial. Aquellos que tengan el mínimo riesgo y hagan parte del sector oficial, deben desmontar su esquema de seguridad porque se deben utilizar en quienes de verdad lo necesitan y tienen grandes riesgos de seguridad. Debemos proteger a las víctimas de la violencia”, insistió.

Vea también: Andrés Pastrana mostró su preocupación ante un posible fraude electoral

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló en los últimos días que ya serían 25 los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en los corrido de este año 2022. Además, afirmó que desde que se firmó el acuerdo con las Farc, los muertos ascienden a 1.311.


Temas relacionados

UNP
Consultas populares

Consultas presidenciales, decisión del CNE y reunión Petro–Trump: políticos analizan lo que se juega Colombia esta semana

Panel discute consultas presidenciales, posible entrada de Cepeda y encuentro Petro-Trump, con foco en el impacto institucional y el marco electoral inmediato.
Las intervenciones se centraron en escenarios electorales, relaciones bilaterales y efectos institucionales, con énfasis en lo que podría ocurrir en las próximas horas y semanas.



Trump dice antes de su reunión con Petro que el mandatario ha cambiado "mucho su actitud"

La relación entre Colombia y Estados Unidos "se va a relanzar" con la visita del presidente Gustavo Petro, declaró por su parte la canciller, Rosa Villavicencio.

Constituyente: esta es la demanda para tumbar resolución de la Registraduría que avaló recolección de firmas

El órgano electoral avaló el comité promotor que ase encargará de impulsar esta iniciativa por todo el país.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026