Alias Iván Mordisco reaparece tras captura de su hermano y lanza dura crítica a la ‘paz total’

Cuestionó el proyecto de Paz Total, asegurando que “nunca existió una mesa de diálogo” y que se trató de “una estrategia de guerra".
Duros señalamientos
Dura polémica. Crédito: foto montada con imágenes de redes sociales de la Presidencia y de las disidencias.

A través de una carta pública difundida este 23 de agosto, alias “Iván Mordisco”, comandante de las disidencias de las Farc, reapareció tras la reciente captura de su hermano, alias “Mono Luis”, en Cundinamarca.

En el documento, el cabecilla cuestiona directamente la política de paz total del Gobierno Nacional, asegurando que nunca existió una mesa de diálogo real, sino lo que calificó como “una estrategia de guerra”. “Su despotismo y arrogancia llevará a Colombia a otras décadas de lucha armada por la paz con justicia social”, señala en uno de los apartes del texto.

El escrito responsabiliza al presidente Gustavo Petro de los resultados de lo que denomina “crímenes de guerra contra el pueblo, líderes sociales y guerrilleros”, afirmando que el Gobierno no ha respondido a las demandas históricas de justicia social. “Petro, nosotros somos revolucionarios y no nos da miedo plantear el socialismo al que usted le huye por temor a la oligarquía y a sus amos”, manifiesta.

Lea también: Miguel Uribe Londoño en homenaje a su hijo: “Miguel es símbolo de unidad para mejorar Colombia”

Asimismo, “Iván Mordisco” critica la manera en que el Ejecutivo ha abordado los acercamientos con su grupo, insistiendo en que la paz debe concebirse como una solución a los problemas sociales y económicos, y no como una rendición. “Nuestra bandera política es la paz de Colombia, pero no nos sentaremos a una mesa de diálogo que no tenga el noble propósito de solucionar los grandes problemas del país”, agrega.

El cabecilla también envió un mensaje de solidaridad a las familias de guerrilleros, líderes sociales y víctimas del conflicto, reiterando que su organización continuará en armas mientras no se logre, según él, una “transformación estructural en beneficio del pueblo marginado”.

Más noticias: Caso Valeria Afanador: abogado de la familia exige investigar si detrás de la desaparición hubo secuestro

La publicación del comunicado ocurre días después de la captura en Cundinamarca de su hermano, alias “Mono Luis”, sobre lo cual, alias 'Iván Mordisco' dijo: "No invoco a nadie a la protección de mi familia, será usted Gustavo Petro el responsable de que vivan o mueran, colocándolos como botines de guerra; que poco conoce usted de revolución, los revolucionarios no luchamos por la familia, luchamos y entregamos la vida por la liberación de los pueblos y en esta lucha se triunfa o se muere".


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal