Alias Iván Mordisco reaparece tras captura de su hermano y lanza dura crítica a la ‘paz total’

Cuestionó el proyecto de Paz Total, asegurando que “nunca existió una mesa de diálogo” y que se trató de “una estrategia de guerra".
Duros señalamientos
Dura polémica. Crédito: foto montada con imágenes de redes sociales de la Presidencia y de las disidencias.

A través de una carta pública difundida este 23 de agosto, alias “Iván Mordisco”, comandante de las disidencias de las Farc, reapareció tras la reciente captura de su hermano, alias “Mono Luis”, en Cundinamarca.

En el documento, el cabecilla cuestiona directamente la política de paz total del Gobierno Nacional, asegurando que nunca existió una mesa de diálogo real, sino lo que calificó como “una estrategia de guerra”. “Su despotismo y arrogancia llevará a Colombia a otras décadas de lucha armada por la paz con justicia social”, señala en uno de los apartes del texto.

El escrito responsabiliza al presidente Gustavo Petro de los resultados de lo que denomina “crímenes de guerra contra el pueblo, líderes sociales y guerrilleros”, afirmando que el Gobierno no ha respondido a las demandas históricas de justicia social. “Petro, nosotros somos revolucionarios y no nos da miedo plantear el socialismo al que usted le huye por temor a la oligarquía y a sus amos”, manifiesta.

Lea también: Miguel Uribe Londoño en homenaje a su hijo: “Miguel es símbolo de unidad para mejorar Colombia”

Asimismo, “Iván Mordisco” critica la manera en que el Ejecutivo ha abordado los acercamientos con su grupo, insistiendo en que la paz debe concebirse como una solución a los problemas sociales y económicos, y no como una rendición. “Nuestra bandera política es la paz de Colombia, pero no nos sentaremos a una mesa de diálogo que no tenga el noble propósito de solucionar los grandes problemas del país”, agrega.

El cabecilla también envió un mensaje de solidaridad a las familias de guerrilleros, líderes sociales y víctimas del conflicto, reiterando que su organización continuará en armas mientras no se logre, según él, una “transformación estructural en beneficio del pueblo marginado”.

Más noticias: Caso Valeria Afanador: abogado de la familia exige investigar si detrás de la desaparición hubo secuestro

La publicación del comunicado ocurre días después de la captura en Cundinamarca de su hermano, alias “Mono Luis”, sobre lo cual, alias 'Iván Mordisco' dijo: "No invoco a nadie a la protección de mi familia, será usted Gustavo Petro el responsable de que vivan o mueran, colocándolos como botines de guerra; que poco conoce usted de revolución, los revolucionarios no luchamos por la familia, luchamos y entregamos la vida por la liberación de los pueblos y en esta lucha se triunfa o se muere".


Atlético Nacional

Un periodista herido por hincha de Nacional en la final de la Liga Betplay

El suceso ocurrió en medio del primer tiempo, cuando a Nacional le anularon un gol.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.