Aproximadamente 34 hombres ingresaron armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto a una mina en Maripí, Boyacá, para robar una veta importante de esmeraldas.
En el intento, mantuvieron detenidos a 71 trabajadores durante 11 horas, entre los que se encontraban 8 vigilantes de seguridad privada; por fortuna todos fueron liberados en óptimas condiciones.
Las autoridades han informado que, en conjunto con la Primera Brigada del Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa lograron capturar a 10 implicados de los cuales 4 son trabajadores de la empresa. El resto de los responsables huyeron del sitio utilizando la conexión con una mina contigua, por lo que se adelantan operaciones para establecer su paradero.
¿Qué pasó?
Los hechos ocurrieron en la bocamina “Cunas”, título minero de la empresa de esmeraldas Santa Rosa, quienes también se pronunciaron ante este acontecimiento y señalaron que en cuanto se percataron de lo sucedido pusieron de manera inmediata en conocimiento de las autoridades.
Además, que cualquier información adicional que vayan conociendo la harán saber a través de sus canales oficiales.
También es de informar que, durante el hecho se registró afectación al sistema interno de vigilancia tras la ruptura de la fibra óptica y el hurto de herramientas de protección del mismo equipo. De otro lado, se registró la incautación de 7 armas de fuego (1 revolver y 6 pistolas), munición, radios de comunicación, barras de indugel y taladros.
"Los diez capturados son de la región, parece ser que algunos tienen relación con el proceso de minería y lo que se sabe es que había una veta importante de esmeraldas", dijo el gobernador Carlos Amaya.