En la mañana de este domingo 14 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cúcuta reportó el hostigamiento por parte del ELN, contra la subestación del municipio fronterizo de Puerto Santander.
El hecho violento dejó como resultado la muerte de un civil, quien sería el conductor de la ambulancia del hospital del municipio, que al parecer quedó en medio del fuego cruzado.
El secretario de seguridad del departamento, el coronel retirado de la Policía George Edinson Quintero, confirmó a la FM que en medio del ataque con armas largas contra la subestación, el conductor de la ambulancia del municipio fue asesinado por integrantes del ELN.
"En medio del hostigamiento contra la policía, que duró más o menos unos 25 minutos, asesinan al conductor de la ambulancia de esa zona, en momentos en que pasaba por el sitio, a atender una emergencia. Estamos verificando cómo poder hacer el levantamiento del cuerpo, debido a que no hay autoridades de Fiscalía, ni policía judicial para realizarlo", manifestó el secretario de seguridad.
Esta acción terrorista genera preocupación entre las autoridades, quienes están en máxima alerta ante la posibilidad de que se presente una escalada terrorista por parte del ELN, en el marco del bloqueo armado que decretaron en el país.
Los hechos:
Según el reporte de las autoridades locales, cerca de las tres de la mañana, el personal en servicio logró identificar a por lo menos cinco sujetos, que portaban brazaletes alusivos al ELN y armamento largo tipo fusil.
Los uniformados de inmediato reaccionaron, generándose un intercambio de disparos, sin registrarse afectaciones a ningún funcionario policial y obligando la retirada de los presuntos subversivos.
De igual forma, han anunciado la activación de un 'plan defensa' con el objetivo de repeler cualquier acción violenta por parte del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN, que tiene fuerte injerencia en este punto, muy próximo a la frontera.
Tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de extender un bloqueo armado de 72 horas en todo el país, hay máxima alerta en la ciudad de Cúcuta y la zona del Catatumbo, donde hay fuerte presencia de este actor armado.
Esto ante la posibilidad de que se presente una escalada terrorista por parte de este grupo armado, tal como se ha presentado en días anteriores en la capital del departamento. Allí fueron asesinados dos uniformados de la Policía Metropolitana, en el sector del anillo vial oriental.
Advertencia que el mismo ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que estuvo liderando un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad, hizo de cara a la posibilidad de que se aumentara el accionar delictivo de este actor armado. El cual hace presencia en por lo menos 30 de los 40 municipios del departamento.
Empresas de Transporte
En zonas como el municipio de Tibú, las empresas de transporte público anunciaron la suspensión de sus operaciones, debido a la amenaza que se dio por parte de este grupo al margen de la ley, que sigue en confrontación con las disidencias de las FARC.
Las comunidades en la zona, en medio de la zozobra, han pedido que sean excluidas del conflicto, y se permita el normal desarrollo de actividades cotidianas en la zona, como la agricultura y la que desarrolla la industria petrolera.