Más de 20.000 personas en riesgo por grupos ilegales en Bajo Calima y el Sur de Bolívar

Asesinatos selectivos, reclutamiento forzado de menores y riesgo de desplazamientos masivos, advierte la Defensoría del Pueblo.
Grupos armados
Los grupos armados en Antioquia incentivan a los jóvenes para incorporarlos en sus filas y atacar a miembros de la Policía Crédito: Colprensa

Una crisis humanitaria afecta a más de 20.000 personas en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Sur de Bolívar (Magdalena Medio), por las constantes acciones armadas del ELN, Clan del Golfo y las disidencias, además de la poca presencia del Estado, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Según el organismo, la confrontación entre estos grupos ilegales mantiene a las comunidades afrodescendientes e indígenas en una crisis de confinamiento prolongado y en riesgo de desplazamiento, “particularmente a la comunidad de La Colonia, perteneciente al Consejo Comunitario del Bajo Calima, donde han sido afectadas 516 familias (1.419 personas)”, cita un comunicado.

Más noticias: “No tengo por qué hacer caso a exigencias”: Petro responde a EE.UU. tras solicitud de retractación

Hemos constatado la ocurrencia de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de menores de edad, graves hechos de violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas, uso de drones para realizar ataques Indiscriminados y ocupación de viviendas y bienes civiles por parte de los grupos armados ilegales”, agrega la denuncia.

Igualmente, la Defensoría recuerda que el pasado 22 de septiembre la columna “Wilson González” de las disidencias de “Iván Mordisco” realizaron una incursión armada ingresando a la institución educativa de la vereda mientras los niños, niñas y adolescentes se encontraban en clases. “Desde ahí hostigaron a la Fuerza Pública con armas de fuego y drones cargados de explosivos, impidiendo que los estudiantes salieran”, reseña la misiva.

De interés: JEP adelanta audiencia por desapariciones forzadas en el Oriente antioqueño

El 29 de septiembre este mismo grupo realizó patrullajes donde se encontraban uniformados y con armas de largo alcance, pintando grafitis sobre las viviendas y establecimientos comerciales. Al siguiente día, lanzaron una granada por medio de un dron cerca de las instalaciones del SENA y la institución educativa, dejando a dos mujeres con heridas de gravedad", indica la alerta.

Según la información, las familias sobreviven sin acceso pleno a alimentos, atención médica ni garantías de seguridad.

Por otra parte, la situación en el Sur de Bolívar se complica, según la Defensoría. la disputa territorial entre el Clan del Golfo (Ejército Gaitanista de Colombia EGC) y el ELN, sumada a la presencia del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte del Estado Mayor de los Bloques y el Frente de las disidencias de las FARC de la línea de “Calarcá”, ha convertido la Serranía de San Lucas, en el Magdalena Medio, en un epicentro de violencia generalizada, desplazamientos masivos, confinamiento de comunidades y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Durante lo corrido del año se han registrado 27 emergencias humanitarias, con 15 desplazamientos forzados masivos y 12 confinamientos de comunidades, que han afectado a (15.240 personas). En Santa Rosa del Sur, (5.409 civiles afectados), en Montecristo (3.090 pobladores), en Arenal del Sur, (249 habitantes) en Cantagallo (160), en Morales (160) y 76 personas más en Río Viejo. A la fecha, hay tres emergencias humanitarias activas.

Los grupos armados ilegales usan a la población civil como escudo humano, someten a las Junta de Acción Comunal (JAC), las familias permanecen confinadas entre amenazas y restricciones a la movilidad; en Santa Rosa del Sur, líderes comunales, entre ellos los presidentes de las JAC de Los Robles y La Mariposa, han sido secuestrados, uno de ellos liberado tiempo después por gestiones de la Defensoría del Pueblo”, explica el comunicado.

Ante ese panorama, la Defensoría indica que desde el 23 de septiembre hizo una solicitud a los Ministerios del Interior y de Defensa, a la Gobernación del Valle del Cauca, a la Alcaldía de Buenaventura, a la Unidad para las Víctimas y al ICBF para que desplegarán acciones urgentes.


Fiscalía General de la Nación

Homicidio de Jaime Esteban Moreno: agresor Ricardo González se declaró inocente

La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado doloso y se expone a más de 50 años de cárcel.
Jaime Esteban Moreno Ricardo González se declaró inocente



Corte Suprema dejó en firme condena contra hombre que pagó $2 millones por homicidio de su madre

El hombre fue condenado a 430 meses de prisión por ser el determinador del homicidio.

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali

Tres ligas que podrían ser atractivas para James Rodríguez, tras salir de León

James Rodríguez

Caso Nicolás Petro: ¿Cuáles fueron los seis nuevos cargos que le imputó la Fiscalía?

Nicolás Petro

Denuncian crisis en el Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura: "Los pacientes deben comprar hasta las jeringas"

Hospital Buenaventura

🛑 EN VIVO: Fiscalía imputa nuevos cargos a Nicolás Petro en audiencia en Barranquilla

Nicolás Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 10 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.