Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

Las zarigüeyas cumplen funciones importantes ya que dispersan semillas y además comen insectos convirtiéndose en controladores biológicos.
Zarigüeya atacada en Marinilla, Antioquia.
Zarigüeya atacada en Marinilla, Antioquia. Crédito: Cortesía Cornare.

En el Quindío han sido incautadas 82 zarigüeyas en lo que va corrido de 2021, muchas de ellas estaban siendo víctimas de maltrato por desconocimiento de la especie, pero más preocupante aún, es el animal más atropellado en las vías del territorio colombiano, según indicaron funcionarios de la autoridad ambiental en este departamento.

La profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Diana Carolina Valencia, señaló que esta condición es preocupante, debido a que ya se presentan cifras de decrecimiento de la especie en Colombia y teniendo en cuenta que este marsupial cumple funciones importantes en los ecosistemas.

Les puede interesar: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

Según el reporte que se entregó desde la CRQ, dichos atropellamientos se dan por la alta movilidad de las zarigüeyas, por su cercanía a las viviendas, porque son de hábitos nocturnos y de tamaño pequeño, lo que dificulta su visibilidad, siendo víctimas en el 63 % de los casos de atropellamiento de fauna silvestre en Colombia.

“Las zarigüeyas cumplen funciones importantes ya que dispersan semillas y además comen insectos convirtiéndose en controladores biológicos”, explicó Diana Valencia.

La experta señaló que se está haciendo un trabajo de protección de la especie, ya que no se puede seguir confundiendo con los roedores por su aspecto, condición que la ha llevado a sufrir maltrato por parte de las personas.

Lea también: Lluvias en Colombia disminuirán en los próximos años

“La idea es que conozcan que son los marsupiales que están presentes en el Quindío y su función ecológica como controladores biológicos y dispersadores de semillas”, señaló la funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

La funcionaria indicó que se están haciendo sensibilizaciones en las comunidades que tienen fuentes hídricas, coberturas boscosas cercanas o conflicto con la fauna por presencia constante en su territorio.

De las 82 zarigüeyas incautadas este año, tres casos fueron en enero, 17 en febrero, 12 en marzo, 20 en abril, 22 en mayo y ocho hasta lo que va corrido del mes de junio.


Temas relacionados

Sexualidad

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

La sexóloga Laura Natalia Lozano, dijo en La FM que otras prácticas pueden generar excitación, deseo y lubricación.
Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.
Ver



Plan de choque en salud: FECOER pide continuidad de tratamientos para enfermedades raras

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió mantener el ritmo de las soluciones y hacer seguimiento a los pacientes que todavía permanecen a la espera.

MinTrabajo acompañará liquidación del Ministerio de Igualdad y vigilará derechos laborales

El Ministerio del Trabajo, Función Pública y el equipo liquidador coordinarán el seguimiento a la situación laboral y administrativa de los servidores públicos durante el proceso de liquidación. La cartera laboral aseguró que las decisiones judiciales serán acatadas, pero con pleno respeto por los derechos de los trabajadores.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.