Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

Las zarigüeyas cumplen funciones importantes ya que dispersan semillas y además comen insectos convirtiéndose en controladores biológicos.
Zarigüeya atacada en Marinilla, Antioquia.
Zarigüeya atacada en Marinilla, Antioquia. Crédito: Cortesía Cornare.

En el Quindío han sido incautadas 82 zarigüeyas en lo que va corrido de 2021, muchas de ellas estaban siendo víctimas de maltrato por desconocimiento de la especie, pero más preocupante aún, es el animal más atropellado en las vías del territorio colombiano, según indicaron funcionarios de la autoridad ambiental en este departamento.

La profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Diana Carolina Valencia, señaló que esta condición es preocupante, debido a que ya se presentan cifras de decrecimiento de la especie en Colombia y teniendo en cuenta que este marsupial cumple funciones importantes en los ecosistemas.

Les puede interesar: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

Según el reporte que se entregó desde la CRQ, dichos atropellamientos se dan por la alta movilidad de las zarigüeyas, por su cercanía a las viviendas, porque son de hábitos nocturnos y de tamaño pequeño, lo que dificulta su visibilidad, siendo víctimas en el 63 % de los casos de atropellamiento de fauna silvestre en Colombia.

“Las zarigüeyas cumplen funciones importantes ya que dispersan semillas y además comen insectos convirtiéndose en controladores biológicos”, explicó Diana Valencia.

La experta señaló que se está haciendo un trabajo de protección de la especie, ya que no se puede seguir confundiendo con los roedores por su aspecto, condición que la ha llevado a sufrir maltrato por parte de las personas.

Lea también: Lluvias en Colombia disminuirán en los próximos años

La idea es que conozcan que son los marsupiales que están presentes en el Quindío y su función ecológica como controladores biológicos y dispersadores de semillas”, señaló la funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

La funcionaria indicó que se están haciendo sensibilizaciones en las comunidades que tienen fuentes hídricas, coberturas boscosas cercanas o conflicto con la fauna por presencia constante en su territorio.

De las 82 zarigüeyas incautadas este año, tres casos fueron en enero, 17 en febrero, 12 en marzo, 20 en abril, 22 en mayo y ocho hasta lo que va corrido del mes de junio.


Temas relacionados

Salud

La Corte Suprema le da dos meses a Nueva EPS para diseñar un plan de cumplimiento de tutelas

El Gobierno, que mantiene intervenida a la EPS más grande del país, debe presentar el proyecto a todos los jueces ante quienes cursen incidentes de desacato.
Nueva EPS, hoy al mando del interventor Jorge Iván Ospina, tiene sesenta días para diseñar un plan para cumplir la avalancha de tutelas y desacatos en su contra, en medio de la crisis de la entidad de salud más grande del país.



Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.