Las Zarigüeyas y su lamentable suerte en las carreteras de Colombia

Las zarigüeyas cumplen funciones importantes ya que dispersan semillas y además comen insectos convirtiéndose en controladores biológicos.
Zarigüeya atacada en Marinilla, Antioquia.
Zarigüeya atacada en Marinilla, Antioquia. Crédito: Cortesía Cornare.

En el Quindío han sido incautadas 82 zarigüeyas en lo que va corrido de 2021, muchas de ellas estaban siendo víctimas de maltrato por desconocimiento de la especie, pero más preocupante aún, es el animal más atropellado en las vías del territorio colombiano, según indicaron funcionarios de la autoridad ambiental en este departamento.

La profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Diana Carolina Valencia, señaló que esta condición es preocupante, debido a que ya se presentan cifras de decrecimiento de la especie en Colombia y teniendo en cuenta que este marsupial cumple funciones importantes en los ecosistemas.

Les puede interesar: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

Según el reporte que se entregó desde la CRQ, dichos atropellamientos se dan por la alta movilidad de las zarigüeyas, por su cercanía a las viviendas, porque son de hábitos nocturnos y de tamaño pequeño, lo que dificulta su visibilidad, siendo víctimas en el 63 % de los casos de atropellamiento de fauna silvestre en Colombia.

“Las zarigüeyas cumplen funciones importantes ya que dispersan semillas y además comen insectos convirtiéndose en controladores biológicos”, explicó Diana Valencia.

La experta señaló que se está haciendo un trabajo de protección de la especie, ya que no se puede seguir confundiendo con los roedores por su aspecto, condición que la ha llevado a sufrir maltrato por parte de las personas.

Lea también: Lluvias en Colombia disminuirán en los próximos años

La idea es que conozcan que son los marsupiales que están presentes en el Quindío y su función ecológica como controladores biológicos y dispersadores de semillas”, señaló la funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

La funcionaria indicó que se están haciendo sensibilizaciones en las comunidades que tienen fuentes hídricas, coberturas boscosas cercanas o conflicto con la fauna por presencia constante en su territorio.

De las 82 zarigüeyas incautadas este año, tres casos fueron en enero, 17 en febrero, 12 en marzo, 20 en abril, 22 en mayo y ocho hasta lo que va corrido del mes de junio.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028