Lluvias en Colombia disminuirán en los próximos años

Colombia también es catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos del cambio climático.
Lluvias fuertes en Colombia
Lluvias fuertes en Colombia Crédito: Cortesía

Tras lo ocurrido al sur de la isla de Madagascar en África que, en este momento, está padeciendo una fuerte sequía, debido al cambio climático, según la ONU y que genera una hambruna sin precedentes; Colombia también es catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos.

Esta zona en Madagascar está viviendo la peor sequía en cuarenta años, causada por el cambio climático, lo que ha llevado a más de 1,14 millones de personas a sufrir inseguridad alimentaria en una crisis "invisible" ante el mundo, denunció la ONU.

Le puede interesar: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

"Ha habido sequías consecutivas en Madagascar que han llevado a las comunidades al borde de la inanición", advirtió este miércoles en un comunicado el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, que visitó esta semana la zona.

"Las familias están sufriendo y la gente está muriendo de hambre severa. Esto no se debe a la guerra o al conflicto, sino al cambio climático", agregó Beasley.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente reseñó "que es innegable que algunas zonas en Colombiason más propensas a sufrir más que otras los efectos del cambio climático con sequías y lluvias intensas y extensas en el tiempo; aumento del nivel del mar y en general, que eventos climático propios y naturales del país como La Niña o El Niño sean cada vez más intensos", dijo José Francisco, Charry, director de Cambio Climático del Ministerio.

Lea además: ¿Cambiarán los nombres de las aves? El debate científico que lo plantea

Indicó además que, el país trabaja desde hace varios años en recopilar información sobre los efectos del cambio climático para generar proyectos que mitiguen dichas consecuencias, sobretodo, en aquellas regiones donde se espera, el impacto sea mayor.

En ese sentido, el Ideam, en la Tercera Comunicación de Cambio Climático, (estudio sobre el tema en Colombia), prevé que a 2040, las lluvias disminuyan de un 10% a 40% en el 32% del territorio. San Andrés y Providencia, Vaupés, Caquetá y Magdalena serán las zonas más afectadas, inicialmente.

Sin embargo, según este estudio, se espera que los efectos del cambio climático incidan en 20 departamentos que albergan el 57% de la población del país y el 69% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria