Lluvias en Colombia disminuirán en los próximos años

Colombia también es catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos del cambio climático.
Lluvias fuertes en Colombia
Lluvias fuertes en Colombia Crédito: Cortesía

Tras lo ocurrido al sur de la isla de Madagascar en África que, en este momento, está padeciendo una fuerte sequía, debido al cambio climático, según la ONU y que genera una hambruna sin precedentes; Colombia también es catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos.

Esta zona en Madagascar está viviendo la peor sequía en cuarenta años, causada por el cambio climático, lo que ha llevado a más de 1,14 millones de personas a sufrir inseguridad alimentaria en una crisis "invisible" ante el mundo, denunció la ONU.

Le puede interesar: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

"Ha habido sequías consecutivas en Madagascar que han llevado a las comunidades al borde de la inanición", advirtió este miércoles en un comunicado el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, que visitó esta semana la zona.

"Las familias están sufriendo y la gente está muriendo de hambre severa. Esto no se debe a la guerra o al conflicto, sino al cambio climático", agregó Beasley.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente reseñó "que es innegable que algunas zonas en Colombiason más propensas a sufrir más que otras los efectos del cambio climático con sequías y lluvias intensas y extensas en el tiempo; aumento del nivel del mar y en general, que eventos climático propios y naturales del país como La Niña o El Niño sean cada vez más intensos", dijo José Francisco, Charry, director de Cambio Climático del Ministerio.

Lea además: ¿Cambiarán los nombres de las aves? El debate científico que lo plantea

Indicó además que, el país trabaja desde hace varios años en recopilar información sobre los efectos del cambio climático para generar proyectos que mitiguen dichas consecuencias, sobretodo, en aquellas regiones donde se espera, el impacto sea mayor.

En ese sentido, el Ideam, en la Tercera Comunicación de Cambio Climático, (estudio sobre el tema en Colombia), prevé que a 2040, las lluvias disminuyan de un 10% a 40% en el 32% del territorio. San Andrés y Providencia, Vaupés, Caquetá y Magdalena serán las zonas más afectadas, inicialmente.

Sin embargo, según este estudio, se espera que los efectos del cambio climático incidan en 20 departamentos que albergan el 57% de la población del país y el 69% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


Temas relacionados

J Balvin

Todo listo para el concierto de J Balvin en El Campín: se esperan 46.000 personas

El evento hace parte de la gira “Made in Colombia” y contará con varios invitados especiales.
J Balvin



Concierto de J Balvin en El Campín: cierres y desvíos para este sábado 13 de diciembre en Bogotá

Cierres viales y rutas alternas en Bogotá por concierto de J Balvin: planifique desplazamientos este sábado y domingo 13-14 de diciembre.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero