Elefantes están naciendo sin colmillos para evitar ser víctimas de la caza furtiva

Crearon una selección artificial para poder sobrevivir. Las consecuencias de este acto podrían generar otras afectaciones en la especie.

¿Qué tiene que ver una sangrienta guerra civil en un país africano con una extraña evolución de los elefantes? Aunque la pregunta parezca rara en un principio, la verdad es que hay una relación directa con lo ocurrido en Mozambique en los años de 1977 y 1992 y el hecho que los elefantes estén naciendo sin colmillos.

Durante la guerra, la población de elefantes fue exterminada en un 90 por ciento. Los dos bandos encontraron en el tráfico de colmillos de marfil la gasolina para financiar sus propósitos, comprar armamento y seguir con la lucha bélica que de extendió por 15 años.

Lea además: Presunto cazador furtivo fue asesinado por un elefante en Sudáfrica

Un reciente informe, publicado por la revista Science, concluyó que cada vez más hembras están naciendo sin la capacidad de desarrollar colmillos, un claro ejemplo de "selección artificial" para evitar ser víctimas de los cazadores furtivos.

La investigación habla de una "presión evolutiva" y una necesidad de sobrevivir que en pocos años lograron modificar una característica esencial para su estilo de vida desde hace miles de años.

¿Cómo se puede entender esto?

Durante la guerra civil en Mozambique los cazadores no cazaron a las hembras que no tenían colmillos. Estas sobrevivieron a las matanzas por lo que, genéticamente, se entendió que esta era una característica clave para sobrevivir.

Lea también: Pescadores serán condenados por golpear y matar a un manatí en el Magdalena

En poco tiempo se empezó a transmitir esta alteración genética que suprime los colmillos. Las hembras pudieron desarrollar esta mutación del cromosoma X que provoca la ausencia de los colmillos.

Los científicos consideran que cada vez se está presentando una constancia en el nacimiento de elefantes hembras sin colmillos (los machos mueren en el útero).

Esta modificación generaría afectaciones en su alimentación y sus necesidades básicas. El hecho que los machos mueran en el útero también generaría una reducción más en la población que, de por sí, ya está en vía de extinción.


Temas relacionados

becas

Harvard abre fellowships para salud global: quiénes y cómo pueden participar

Los interesados deben cumplir con requisitos específicos para poder aplicar a la oferta de educación.
La universidad más prestigiosa ofrece una beca internacional muy codiciada.



EPS podrán solicitar créditos para pagar deudas con hospitales y clínicas hasta febrero de 2027

La Resolución establece créditos directos, con recursos administrados por la Adres, para financiar obligaciones reconocidas con hospitales, clínicas y proveedores de tecnologías en salud. Los recursos se girarán directamente a los acreedores y las EPS deberán devolverlos bajo condiciones de plazo, intereses y garantías.

Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano