Versión libre de Uribe ante la Corte por masacres en Antioquia, se podría suspender

Esta semana el Alto Tribunal podría decidir si envia el proceso a la Fiscalía
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Twitter Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 16 de septiembre la audiencia de versión libre para escuchar al expresidente Álvaro Uribe, en medio de la investigación en su contra por dos masacres y un homicidio en Antioquia, cuando se desempeñaba como gobernador.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Corte señalan que esa diligencia podría suspenderse, dado a que la Sala actualmente esta estudiando si envía ese proceso a la Fiscalía, debido a que Uribe ya no tiene fuero de congresista.

Le puede interesar: "Nunca mandé a hacer ofertas": Álvaro Uribe habla de proceso en su contra

Ese mismo día en los juzgados de Paloquemao ante un juez de garantías, se desarrollará una audiencia para pedir su libertar en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

El proceso por las masacres de el Aro, la Granja, San Roque y el homicidio de María de Jesús Valle Jaramillo en Antioquia inició en el año 2000 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado.

A Uribe se le investiga por omisiones o no haber hecho nada respecto a los hechos ocurridos en manos de paramilitares de la región, aunque al parecer, existían denuncias conocidas por él.

En ese expediente reposa un escrito de Luis Fernando Caro Solano un exparamilitar clave en el proceso que condenó a la empresaria del chance Enlise López, alias ‘la gata’ y las denuncias de el entonces capitán Gilberto Cárdenas González quien pidió investigar aparentes nexos con grupos de autodefensas con miembros del Gobierno de la época.

Lea además: Condenan a exjuez de Bogotá que recibió $200 millones para beneficiar a un procesado

También están las declaraciones de Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ excomandante del bloque cacique pipinta de las AUC, quien afirmó a mediados de los años 90, que “se conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque que utilizada como base de operaciones la hacienda Guacharacas” de la familia Uribe Vélez.

Ese exparamilitar señala en sus declaraciones a Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe, Santiago Gallón Henao y los hermanos Álvaro y Santiago Uribe.

Rcn Radio ha podido confirmar que en medio de los avances que ha tenido ese proceso en la Corte Suprema de Justicia, en el 2016, ese Alto Tribunal escuchó la declaración de Diego Fernando Murillo Bejarano, Pablo Hernán Sierra García y Daniel Rendon Herrera alias ‘Don Mario’.

Mientras que en el 2017 la Corte escuchó a Caro Solano y Posada Pérez. En el 2018 la Corte Suprema decidió declarar los hechos como de lesa humanidad con el fin de que no prescriban nunca.


Bloqueos

Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.