Álvaro Uribe en la Comisión Primera del Senado
Álvaro Uribe en la Comisión Primera del Senado, defendiendo reforma de la JEP.
Cortesía
30 Oct 2018 12:03 PM

Uribe reconocería la JEP si se aprueba nueva sala para miembros de la Fuerza Pública

Por petición de varios senadores, el expresidente busca un acuerdo para salvar dicho proyecto.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El proyecto presentado por el Centro Democrático para modificar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que crea una nueva sala para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública sigue en la cuerda floja. 

Un grupo de senadores se comunicaron telefónicamente con el expresidente Uribe para pedirle su presencia en la Comisión Primera y así tratar de lograr un acuerdo para salvar esta iniciativa.

Consulte también: Se hundió reforma de Uribe para modificar la JEP

El senador Luis Fernando Velasco dijo que “nosotros estaríamos dispuestos a pedirle un receso y si viene el señor expresidente Uribe nos sentamos para buscar algún tipo de acuerdo. A nosotros nos gusta lo que propuso el doctor (Rodrigo) Lara y es que acordemos una ley estatutaria".

Por su parte, el senador Germán Varón Cotrino, dijo que la propuesta que hace el senador Velasco “no es ni inédita, ni extraña, ni estrambótica, es lo que hemos hecho durante todos estos años, hacer comisiones para sentarnos a conversar y lograr un acuerdo”.

Lea también: Las ‘movidas’ de Uribe para salvar reforma modificatoria de la JEP

Tras este llamado, Uribe se hizo presente en el recinto para advertir que este proyecto no implica desconocer el acuerdo suscrito con las Farc y para decir, de manera sorpresiva, que si se aprueba, están dispuestos a reconocer y legitimar la JEP.

“Tratar el caso de las Fuerzas Armadas dentro de la JEP, en una sala especial, implica de parte de quienes nos hemos opuesto a la JEP, tener que aceptarla y pedir ya no la revocatoria de la JEP, sino una sala especial para los militares. Eso no implica desconocer el acuerdo”, manifestó.

“Desde el principio se dijo que el tema de los militares nunca fue objeto de discusión en La Habana”, añadió Uribe durante su intervención en el debate del proyecto.

Igualmente se mostró una disposición de lograr un acuerdo con los demás senadores, con tal de sacar adelante este acto legislativo.

Hasta el momento, la oposición tiene las mayorías para ratificar el hundimiento de este proyecto con 11 votos contra 9. Sin embargo, la discusión sigue dilatada y aún no se conoce si habrá o no habrá acuerdo para salvar la iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información