Uribe reconocería la JEP si se aprueba nueva sala para miembros de la Fuerza Pública

Por petición de varios senadores, el expresidente busca un acuerdo para salvar dicho proyecto.
Álvaro Uribe en la Comisión Primera del Senado
Álvaro Uribe en la Comisión Primera del Senado, defendiendo reforma de la JEP. Crédito: Cortesía

El proyecto presentado por el Centro Democrático para modificar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que crea una nueva sala para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública sigue en la cuerda floja.

Un grupo de senadores se comunicaron telefónicamente con el expresidente Uribe para pedirle su presencia en la Comisión Primera y así tratar de lograr un acuerdo para salvar esta iniciativa.

Consulte también: Se hundió reforma de Uribe para modificar la JEP

El senador Luis Fernando Velasco dijo que “nosotros estaríamos dispuestos a pedirle un receso y si viene el señor expresidente Uribe nos sentamos para buscar algún tipo de acuerdo. A nosotros nos gusta lo que propuso el doctor (Rodrigo) Lara y es que acordemos una ley estatutaria".

Por su parte, el senador Germán Varón Cotrino, dijo que la propuesta que hace el senador Velasco “no es ni inédita, ni extraña, ni estrambótica, es lo que hemos hecho durante todos estos años, hacer comisiones para sentarnos a conversar y lograr un acuerdo”.

Lea también: Las ‘movidas’ de Uribe para salvar reforma modificatoria de la JEP

Tras este llamado, Uribe se hizo presente en el recinto para advertir que este proyecto no implica desconocer el acuerdo suscrito con las Farc y para decir, de manera sorpresiva, que si se aprueba, están dispuestos a reconocer y legitimar la JEP.

“Tratar el caso de las Fuerzas Armadas dentro de la JEP, en una sala especial, implica de parte de quienes nos hemos opuesto a la JEP, tener que aceptarla y pedir ya no la revocatoria de la JEP, sino una sala especial para los militares. Eso no implica desconocer el acuerdo”, manifestó.

“Desde el principio se dijo que el tema de los militares nunca fue objeto de discusión en La Habana”, añadió Uribe durante su intervención en el debate del proyecto.

Igualmente se mostró una disposición de lograr un acuerdo con los demás senadores, con tal de sacar adelante este acto legislativo.

Hasta el momento, la oposición tiene las mayorías para ratificar el hundimiento de este proyecto con 11 votos contra 9. Sin embargo, la discusión sigue dilatada y aún no se conoce si habrá o no habrá acuerdo para salvar la iniciativa.


Temas relacionados

Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026