Tribunales deberán resolver las tutelas contra las EPS

El nuevo decreto que expidió el Gobierno implementa cambios en el reparto de las tutelas.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, explicó que las acciones de tutela por la prestación del servicio de salud específicamente contra las EPS, deberán ser resueltas por los tribunales superiores del distrito judicial o los tribunales administrativos.

Lea además: Contraloría apelará el fallo que anuló responsabilidad fiscal a Samuel Moreno

Señaló, además, que también deberán encargarse de las tutelas que se interpongan contra las decisiones adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras situaciones que generen la utilización de este recurso.

Ruiz Orejuela se pronunció, luego de la expedición del decretó 333, por medio del cual se modifican las reglas de reparto de las acciones de tutela en Colombia.

“Las acciones de tutela que se promueven contra las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, relacionadas con medidas cautelares y de toma de posesión e intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar, de cesación provisional o de revocatoria total o parcial de habilitación o autorización de funcionamiento de las EPS, serán repartidas a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o a los Tribunales Administrativos”, dijo.

También agregó que esto: “impactará de manera positiva a los intereses de los ciudadanos en la prestación de servicio de salud y la unificación de jurisprudencia como quiera que dichas decisiones, podrán ser impugnadas altas cortes”.

El ministro de Justicia y del Derecho precisó además, que por medio del decreto se establecen reglas claras de reparto para el conocimiento de las tutelas con las actuaciones de la nueva Comisión Nacional y Seccional de Disciplina Judicial y las que promuevan, los empleados y funcionarios de la rama judicial.

Vea también: Gobierno presenta a la JEP plan para seguridad de excombatientes

Al mismo tiempo, aclaró que este decreto no pretende afectar los derechos de los ciudadanos, sino al contrario agilizar la administración de justicia.

"Para el Gobierno Nacional la acción de tutela es una herramienta importante para salvaguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos colombianos, la defendemos como esa institución jurídica que permite un acercamiento directo de la justicia con el usuario, con el fin de procurar la desconcentración de la administración de justicia preservar la jerarquía funcional jurisprudencial y el interés general el Gobierno nacional expidió a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, el decreto 333", añadió el Ministro.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.