Tribunales deberán resolver las tutelas contra las EPS

El nuevo decreto que expidió el Gobierno implementa cambios en el reparto de las tutelas.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, explicó que las acciones de tutela por la prestación del servicio de salud específicamente contra las EPS, deberán ser resueltas por los tribunales superiores del distrito judicial o los tribunales administrativos.

Lea además: Contraloría apelará el fallo que anuló responsabilidad fiscal a Samuel Moreno

Señaló, además, que también deberán encargarse de las tutelas que se interpongan contra las decisiones adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras situaciones que generen la utilización de este recurso.

Ruiz Orejuela se pronunció, luego de la expedición del decretó 333, por medio del cual se modifican las reglas de reparto de las acciones de tutela en Colombia.

“Las acciones de tutela que se promueven contra las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, relacionadas con medidas cautelares y de toma de posesión e intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar, de cesación provisional o de revocatoria total o parcial de habilitación o autorización de funcionamiento de las EPS, serán repartidas a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o a los Tribunales Administrativos”, dijo.

También agregó que esto: “impactará de manera positiva a los intereses de los ciudadanos en la prestación de servicio de salud y la unificación de jurisprudencia como quiera que dichas decisiones, podrán ser impugnadas altas cortes”.

El ministro de Justicia y del Derecho precisó además, que por medio del decreto se establecen reglas claras de reparto para el conocimiento de las tutelas con las actuaciones de la nueva Comisión Nacional y Seccional de Disciplina Judicial y las que promuevan, los empleados y funcionarios de la rama judicial.

Vea también: Gobierno presenta a la JEP plan para seguridad de excombatientes

Al mismo tiempo, aclaró que este decreto no pretende afectar los derechos de los ciudadanos, sino al contrario agilizar la administración de justicia.

"Para el Gobierno Nacional la acción de tutela es una herramienta importante para salvaguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos colombianos, la defendemos como esa institución jurídica que permite un acercamiento directo de la justicia con el usuario, con el fin de procurar la desconcentración de la administración de justicia preservar la jerarquía funcional jurisprudencial y el interés general el Gobierno nacional expidió a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, el decreto 333", añadió el Ministro.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.