Tribunales deberán resolver las tutelas contra las EPS

El nuevo decreto que expidió el Gobierno implementa cambios en el reparto de las tutelas.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, explicó que las acciones de tutela por la prestación del servicio de salud específicamente contra las EPS, deberán ser resueltas por los tribunales superiores del distrito judicial o los tribunales administrativos.

Lea además: Contraloría apelará el fallo que anuló responsabilidad fiscal a Samuel Moreno

Señaló, además, que también deberán encargarse de las tutelas que se interpongan contra las decisiones adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras situaciones que generen la utilización de este recurso.

Ruiz Orejuela se pronunció, luego de la expedición del decretó 333, por medio del cual se modifican las reglas de reparto de las acciones de tutela en Colombia.

“Las acciones de tutela que se promueven contra las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, relacionadas con medidas cautelares y de toma de posesión e intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar, de cesación provisional o de revocatoria total o parcial de habilitación o autorización de funcionamiento de las EPS, serán repartidas a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o a los Tribunales Administrativos”, dijo.

También agregó que esto: “impactará de manera positiva a los intereses de los ciudadanos en la prestación de servicio de salud y la unificación de jurisprudencia como quiera que dichas decisiones, podrán ser impugnadas altas cortes”.

El ministro de Justicia y del Derecho precisó además, que por medio del decreto se establecen reglas claras de reparto para el conocimiento de las tutelas con las actuaciones de la nueva Comisión Nacional y Seccional de Disciplina Judicial y las que promuevan, los empleados y funcionarios de la rama judicial.

Vea también: Gobierno presenta a la JEP plan para seguridad de excombatientes

Al mismo tiempo, aclaró que este decreto no pretende afectar los derechos de los ciudadanos, sino al contrario agilizar la administración de justicia.

"Para el Gobierno Nacional la acción de tutela es una herramienta importante para salvaguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos colombianos, la defendemos como esa institución jurídica que permite un acercamiento directo de la justicia con el usuario, con el fin de procurar la desconcentración de la administración de justicia preservar la jerarquía funcional jurisprudencial y el interés general el Gobierno nacional expidió a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, el decreto 333", añadió el Ministro.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín