Gobierno presenta a la JEP plan para seguridad de excombatientes

El plan tiene ocho líneas estratégicas en frentes como prevención, protección, investigación y judicialización.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entregó ante la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un plan de acciones para garantizar la seguridad de los más de 13.000 excombatientes de las Farc.

El plan tiene ocho líneas estratégicas en frentes como prevención, protección, investigación, judicialización, seguridad humana integral, enfoque diferencial de género, coordinación interinstitucional y garantías de seguridad en la participación electoral de los excombatientes en proceso de reincorporación.

Lea también: Le niegan a María del Pilar Hurtado la libertad condicional

"Con la estructuración del Plan Estratégico de Seguridad, diseñado por el Gobierno del presidente Iván Duque para garantizar la vida de las personas en procesos de reincorporación y sus familias, se está cumpliendo, y no se ha ahorrado esfuerzos para actuar frente a la amenaza de las disidencias, los narcotraficantes y otros grupos al margen de la ley", manifestó Archila.

"El 'Plan Estratégico de Seguridad y Protección para Personas en Reincorporación', integrará los planes de acción de las entidades comprometidas con esta responsabilidad que han permitido reducir -en casi en un 50%- el número de homicidios contra reincorporados pasando de 20 homicidios en el primer trimestre del año pasado a 11 homicidios en el mismo período este año", explicó el consejero.

Le puede interesar: El misterio de Deyanira Gómez: Lo que se sabe hasta ahora de la testigo

Una de las particularidades del plan es "seguridad para mujeres excombatientes, que tiene como objetivo articular la caracterización de las problemáticas de seguridad de las mujeres y consolidar acciones diferenciales de prevención, protección y seguridad con base en el género para la población objetivo", señaló.

Tendrá además un énfasis especial en la adopción de medidas específicas para los integrantes del partido político, que surgió del tránsito a la actividad política legal de los exintegrantes de las Farc-EP, debido al nivel de vulnerabilidad asociado al proceso de dejación de armas y reincorporación, reveló el consejero.


Temas relacionados

JEP
Gustavo Petro

Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



En acto político en Montería, Iván Cepeda defendió los eventos “privados” que ha realizado después del cierre de campaña

Cepeda propuso la construcción de 107 nuevas sedes universitarias especialmente en las zonas rurales.

Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.