Tribunal estudia tutela a favor de Uber

La acción fue interpuesta por un conducto.
Uber
Crédito: COLPRENSA

El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la acción de tutela que apela el fallo de Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el caso Uber para determinar si se violaron derechos de la empresa y sus conductores.

Dicha tutela fue interpuesta por un conductor, a manera personal, que argumentó la vulneración de sus derechos laborales.

Se trata de Edisson David Castellanos Cruz, que argumentó que sus derechos están siendo vulnerados la SIC al ordenar, mediante un fallo, que la plataforma no podrá seguir operando en Colombia por considerar que el servicio es “competencia desleal”.

La tutela también vincula a los ministerios de las TIC, Trabajo, Transporte, la Superintendencia de Transporte, así como las empresas de telefonía celular. Por esa razón, el magistrado Juan Pablo Suárez, del Tribunal Superior de Bogotá, quien aceptó la acción de tutela, le dio un plazo de un día para responder lo planteado.

Le puede interesar: Vicepresidencia evalúa medidas para exigir a Freddy Contreras una disculpa pública

Cabe recordar que la compañía Uber Colombia dijo que, una vez se conoció la decisión de la SIC, apeló el fallo: "Pero el mismo día que los jueces podían decidir sobre el recurso, salieron a vacaciones judiciales. Por lo mismo, solo a partir del 13 de enero de 2020 que regresaron continuaron con el trámite del recurso".

Recientemente, la multinacional anunció que precedería a demandar al Estado colombiano porque, asegura, "está infringiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Lea también: En Cali prohíben de nuevo el parrillero hombre

Así mismo, hay un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores, Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país, como Uber y Rappi.

La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.


Alteración al orden público

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.
Casa destruída por un explosivo en Tarazá



Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas