Tribunal estudia tutela a favor de Uber

La acción fue interpuesta por un conducto.
Uber
Crédito: COLPRENSA

El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la acción de tutela que apela el fallo de Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el caso Uber para determinar si se violaron derechos de la empresa y sus conductores.

Dicha tutela fue interpuesta por un conductor, a manera personal, que argumentó la vulneración de sus derechos laborales.

Se trata de Edisson David Castellanos Cruz, que argumentó que sus derechos están siendo vulnerados la SIC al ordenar, mediante un fallo, que la plataforma no podrá seguir operando en Colombia por considerar que el servicio es “competencia desleal”.

La tutela también vincula a los ministerios de las TIC, Trabajo, Transporte, la Superintendencia de Transporte, así como las empresas de telefonía celular. Por esa razón, el magistrado Juan Pablo Suárez, del Tribunal Superior de Bogotá, quien aceptó la acción de tutela, le dio un plazo de un día para responder lo planteado.

Le puede interesar: Vicepresidencia evalúa medidas para exigir a Freddy Contreras una disculpa pública

Cabe recordar que la compañía Uber Colombia dijo que, una vez se conoció la decisión de la SIC, apeló el fallo: "Pero el mismo día que los jueces podían decidir sobre el recurso, salieron a vacaciones judiciales. Por lo mismo, solo a partir del 13 de enero de 2020 que regresaron continuaron con el trámite del recurso".

Recientemente, la multinacional anunció que precedería a demandar al Estado colombiano porque, asegura, "está infringiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Lea también: En Cali prohíben de nuevo el parrillero hombre

Así mismo, hay un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores, Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país, como Uber y Rappi.

La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.


Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo