Tribunal estudia tutela a favor de Uber

La acción fue interpuesta por un conducto.
Uber
Crédito: COLPRENSA

El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la acción de tutela que apela el fallo de Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el caso Uber para determinar si se violaron derechos de la empresa y sus conductores.

Dicha tutela fue interpuesta por un conductor, a manera personal, que argumentó la vulneración de sus derechos laborales.

Se trata de Edisson David Castellanos Cruz, que argumentó que sus derechos están siendo vulnerados la SIC al ordenar, mediante un fallo, que la plataforma no podrá seguir operando en Colombia por considerar que el servicio es “competencia desleal”.

La tutela también vincula a los ministerios de las TIC, Trabajo, Transporte, la Superintendencia de Transporte, así como las empresas de telefonía celular. Por esa razón, el magistrado Juan Pablo Suárez, del Tribunal Superior de Bogotá, quien aceptó la acción de tutela, le dio un plazo de un día para responder lo planteado.

Le puede interesar: Vicepresidencia evalúa medidas para exigir a Freddy Contreras una disculpa pública

Cabe recordar que la compañía Uber Colombia dijo que, una vez se conoció la decisión de la SIC, apeló el fallo: "Pero el mismo día que los jueces podían decidir sobre el recurso, salieron a vacaciones judiciales. Por lo mismo, solo a partir del 13 de enero de 2020 que regresaron continuaron con el trámite del recurso".

Recientemente, la multinacional anunció que precedería a demandar al Estado colombiano porque, asegura, "está infringiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Lea también: En Cali prohíben de nuevo el parrillero hombre

Así mismo, hay un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores, Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país, como Uber y Rappi.

La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.


Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería