Tribunal estudia tutela a favor de Uber

La acción fue interpuesta por un conducto.
Uber
Crédito: COLPRENSA

El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la acción de tutela que apela el fallo de Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el caso Uber para determinar si se violaron derechos de la empresa y sus conductores.

Dicha tutela fue interpuesta por un conductor, a manera personal, que argumentó la vulneración de sus derechos laborales.

Se trata de Edisson David Castellanos Cruz, que argumentó que sus derechos están siendo vulnerados la SIC al ordenar, mediante un fallo, que la plataforma no podrá seguir operando en Colombia por considerar que el servicio es “competencia desleal”.

La tutela también vincula a los ministerios de las TIC, Trabajo, Transporte, la Superintendencia de Transporte, así como las empresas de telefonía celular. Por esa razón, el magistrado Juan Pablo Suárez, del Tribunal Superior de Bogotá, quien aceptó la acción de tutela, le dio un plazo de un día para responder lo planteado.

Le puede interesar: Vicepresidencia evalúa medidas para exigir a Freddy Contreras una disculpa pública

Cabe recordar que la compañía Uber Colombia dijo que, una vez se conoció la decisión de la SIC, apeló el fallo: "Pero el mismo día que los jueces podían decidir sobre el recurso, salieron a vacaciones judiciales. Por lo mismo, solo a partir del 13 de enero de 2020 que regresaron continuaron con el trámite del recurso".

Recientemente, la multinacional anunció que precedería a demandar al Estado colombiano porque, asegura, "está infringiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Lea también: En Cali prohíben de nuevo el parrillero hombre

Así mismo, hay un proyecto de ley en el que estarían trabajando los senadores, Rodrigo Lara, de Cambio Radical y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con el cual buscan reglamentar las plataformas digitales presentes en el país, como Uber y Rappi.

La propuesta sería radicada ante el Congreso en el mes de marzo.





Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar