Timochenko y Carlos Lozada, a declarar ante la Fiscalía por crimen de Álvaro Gómez

Las diligencias se cumplirán el próximo 4 y 5 de noviembre ante una fiscal especializada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

La Fiscalía General citó a rendir una declaración juramentada al excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño (conocido como 'Timochenko') y al senador Carlos Antonio Lozada,dentro de la investigación que se sigue para esclarecer el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Lea además: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

La citación fue ordenada por la Fiscal Octava Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Elva Beatriz Silva Vargas, quien programó la declaración de Timochenko para el próximo 4 de noviembre y para Carlos Antonio Lozada el 5 de noviembre.

Las diligencias judiciales fueron fijadas en atención a la actual emergencia sanitaria de manera virtual, no obstante, se podrán realizar de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía General si así lo requieren ambos exjefes del grupo guerrillero.

La decisión de la Fiscalía se produjo luego de que Timochenko asegurara en una carta dirigida al exministro Álvaro Leyva que la dirección de esa antigua guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegado por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, reitera Rodrigo Londoño en su carta a Leyva Durán.

En la carta a Álvaro Leyva, Londoño también pidió no "buscar el ahogado aguas arriba” y afirmó que presentarán pruebas de su responsabilidad.

Por su parte, la resolución de la Fiscalía señala: “Se requiere con el fin que exponga su conocimiento directo sobre la muerte del doctor Álvaro Gómez Hurtado, sí mismo, explique las circunstancias que aparecen en la carta pública que dirigió al doctor Álvaro Leyva Durán en la que expresó: somos los únicos responsables de su muerte (...), en referencia directa a los hechos investigados”.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador que él fue el encargo de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.

El objetivo de la Fiscalía es que ambos exjefes de las antiguas Farc amplíen su confesión y suministren todas las pruebas e información necesaria en relación con este caso para avanzar en el esclarecimiento del crimen.

La fiscal Silva Vargas también ordenó practicar otra serie de pruebas, como lo es obtener copia de los informes de policía judicial que dan cuenta de la estructura y composición del llamado Secretariado y Estado Mayor de las antiguas Farc, así como la Red Urbana ‘Antonio Nariño’ que delinquía en la ciudad de Bogotá.

“Este acto de investigación se adelantará mediante diligencias de inspección y labores de campo que sean necesarias, sin afectación de derechos fundamentales”, señala la decisión de la Fiscalía.

Igualmente, se ordenó realizar una inspección judicial al proceso adelantado por la Direccion Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía por el operativo donde falleció Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’ quien para la fecha de los hechos integraba el Secretariado y el Estado Mayor de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Comisionado de Paz pidió analizar medidas contra Calos Lozada, tras confesar crimen de Álvaro Gómez

Según la Fiscalía a través de esta inspección judicial el fin es: “Buscar cualquier referencia respecto del doctor Álvaro Gómez Hurtado, su asesinato o aspectos relacionados con el mismo”.

Para ambas diligencias la Fiscalía comisionó a un grupo especial de policía judicial por un periodo de 30 días.


Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados