Timochenko y Carlos Lozada, a declarar ante la Fiscalía por crimen de Álvaro Gómez

Las diligencias se cumplirán el próximo 4 y 5 de noviembre ante una fiscal especializada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

La Fiscalía General citó a rendir una declaración juramentada al excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño (conocido como 'Timochenko') y al senador Carlos Antonio Lozada,dentro de la investigación que se sigue para esclarecer el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Lea además: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

La citación fue ordenada por la Fiscal Octava Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Elva Beatriz Silva Vargas, quien programó la declaración de Timochenko para el próximo 4 de noviembre y para Carlos Antonio Lozada el 5 de noviembre.

Las diligencias judiciales fueron fijadas en atención a la actual emergencia sanitaria de manera virtual, no obstante, se podrán realizar de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía General si así lo requieren ambos exjefes del grupo guerrillero.

La decisión de la Fiscalía se produjo luego de que Timochenko asegurara en una carta dirigida al exministro Álvaro Leyva que la dirección de esa antigua guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegado por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, reitera Rodrigo Londoño en su carta a Leyva Durán.

En la carta a Álvaro Leyva, Londoño también pidió no "buscar el ahogado aguas arriba” y afirmó que presentarán pruebas de su responsabilidad.

Por su parte, la resolución de la Fiscalía señala: “Se requiere con el fin que exponga su conocimiento directo sobre la muerte del doctor Álvaro Gómez Hurtado, sí mismo, explique las circunstancias que aparecen en la carta pública que dirigió al doctor Álvaro Leyva Durán en la que expresó: somos los únicos responsables de su muerte (...), en referencia directa a los hechos investigados”.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador que él fue el encargo de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.

El objetivo de la Fiscalía es que ambos exjefes de las antiguas Farc amplíen su confesión y suministren todas las pruebas e información necesaria en relación con este caso para avanzar en el esclarecimiento del crimen.

La fiscal Silva Vargas también ordenó practicar otra serie de pruebas, como lo es obtener copia de los informes de policía judicial que dan cuenta de la estructura y composición del llamado Secretariado y Estado Mayor de las antiguas Farc, así como la Red Urbana ‘Antonio Nariño’ que delinquía en la ciudad de Bogotá.

“Este acto de investigación se adelantará mediante diligencias de inspección y labores de campo que sean necesarias, sin afectación de derechos fundamentales”, señala la decisión de la Fiscalía.

Igualmente, se ordenó realizar una inspección judicial al proceso adelantado por la Direccion Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía por el operativo donde falleció Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’ quien para la fecha de los hechos integraba el Secretariado y el Estado Mayor de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Comisionado de Paz pidió analizar medidas contra Calos Lozada, tras confesar crimen de Álvaro Gómez

Según la Fiscalía a través de esta inspección judicial el fin es: “Buscar cualquier referencia respecto del doctor Álvaro Gómez Hurtado, su asesinato o aspectos relacionados con el mismo”.

Para ambas diligencias la Fiscalía comisionó a un grupo especial de policía judicial por un periodo de 30 días.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.