Timochenko y Carlos Lozada, a declarar ante la Fiscalía por crimen de Álvaro Gómez

Las diligencias se cumplirán el próximo 4 y 5 de noviembre ante una fiscal especializada.
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: Cortesía. Wikipedia

La Fiscalía General citó a rendir una declaración juramentada al excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño (conocido como 'Timochenko') y al senador Carlos Antonio Lozada,dentro de la investigación que se sigue para esclarecer el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Lea además: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

La citación fue ordenada por la Fiscal Octava Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Elva Beatriz Silva Vargas, quien programó la declaración de Timochenko para el próximo 4 de noviembre y para Carlos Antonio Lozada el 5 de noviembre.

Las diligencias judiciales fueron fijadas en atención a la actual emergencia sanitaria de manera virtual, no obstante, se podrán realizar de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía General si así lo requieren ambos exjefes del grupo guerrillero.

La decisión de la Fiscalía se produjo luego de que Timochenko asegurara en una carta dirigida al exministro Álvaro Leyva que la dirección de esa antigua guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegado por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, reitera Rodrigo Londoño en su carta a Leyva Durán.

En la carta a Álvaro Leyva, Londoño también pidió no "buscar el ahogado aguas arriba” y afirmó que presentarán pruebas de su responsabilidad.

Por su parte, la resolución de la Fiscalía señala: “Se requiere con el fin que exponga su conocimiento directo sobre la muerte del doctor Álvaro Gómez Hurtado, sí mismo, explique las circunstancias que aparecen en la carta pública que dirigió al doctor Álvaro Leyva Durán en la que expresó: somos los únicos responsables de su muerte (...), en referencia directa a los hechos investigados”.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador que él fue el encargo de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.

El objetivo de la Fiscalía es que ambos exjefes de las antiguas Farc amplíen su confesión y suministren todas las pruebas e información necesaria en relación con este caso para avanzar en el esclarecimiento del crimen.

La fiscal Silva Vargas también ordenó practicar otra serie de pruebas, como lo es obtener copia de los informes de policía judicial que dan cuenta de la estructura y composición del llamado Secretariado y Estado Mayor de las antiguas Farc, así como la Red Urbana ‘Antonio Nariño’ que delinquía en la ciudad de Bogotá.

“Este acto de investigación se adelantará mediante diligencias de inspección y labores de campo que sean necesarias, sin afectación de derechos fundamentales”, señala la decisión de la Fiscalía.

Igualmente, se ordenó realizar una inspección judicial al proceso adelantado por la Direccion Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía por el operativo donde falleció Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’ quien para la fecha de los hechos integraba el Secretariado y el Estado Mayor de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Comisionado de Paz pidió analizar medidas contra Calos Lozada, tras confesar crimen de Álvaro Gómez

Según la Fiscalía a través de esta inspección judicial el fin es: “Buscar cualquier referencia respecto del doctor Álvaro Gómez Hurtado, su asesinato o aspectos relacionados con el mismo”.

Para ambas diligencias la Fiscalía comisionó a un grupo especial de policía judicial por un periodo de 30 días.


Gustavo Petro

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.
Mateo Pérez



Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.

Ejército niega explotación minera del Clan del Golfo dentro del Batallón Rifles en Antioquia

La entidad emitió un comunicado haciendo referencia a esta denuncia que se conoció hace dos semanas, relacionada a la mina en La Mandinga.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.