Soldado contraguerrilla niega que haya presiones para aumentar bajas

La FM entrevistó en exclusiva a un oficial del Ejército que habló bajó el anonimato y negó estímulos para entregar bajas.
Un soldado colombiano vigilando la zona fronteriza con Venezuela
Un soldado colombiano. Imagen de ilustración Crédito: AFP

El artículo del New York Times sobre la orden del general comandante del Ejército, Nicacio Martínez, ya llegó a una controversia entre el periódico estadounidense y el canciller Carlos Holmes Trujillo que envió una nota quejándose por la publicación. El Times respondió defendiendo los argumentos publicados y aseverando que nunca se afirmó que el país regresara a los falsos positivos. La respuesta del periódico también cuestionó los avances en la implementación al Acuerdo de paz. Hasta ahora no se sabe si el periodista Nicholas Casey volverá al país luego de sufrir amenazas por los trinos de la representante María Fernanda Cabal.

El oficial con el que logró hablar La FM se encuentra efectivo hoy en un batallón contraguerrilla que está en permanentes operaciones de combate contra grupos armados ilegales. Esta entrevista se produce tras una búsqueda independiente de La FM y es otra versión de un soldado que hace parte de los cerca de 500.000 que existen en el Ejército y que asegura que nunca se han sentido presionados por bajas durante la administración de la nueva cúpula.

Los audios están distorsionados porque el acuerdo con la fuente por obvias razones es que todo fuese en el anonimato. Se trata de un soldado que hoy mismo está combatiendo grupos armados en una región en conflicto del país.

Lea también: Descuentos irregulares a soldados en el Ejército abren dudas sobre transparencia

El cuestionario que realizó La FM inició con la siguiente primera pregunta.

¿Usted ha sentido algún tipo de presión impuesta o voluntaria para subir el número de bajas con ocasión de las funciones constitucionales del Ejército, en la tarea de contener y combatir a los grupos armados ilegales?Esto fue lo que respondió:

En la segunda pregunta le insistimos si en su experiencia como militar del Ejército ha sentido cualquier tipo de presión o incentivo para registrar más bajas que antes. La pregunta fue:

En su opinión y en la experiencia de combate en el 2019, ¿se ha ejercido por cualquier miembro del Ejército alguna directiva para aumentar las bajas de forma recurrente? Esta fue su respuesta:

unknown node

Hubo de nuevo otra pregunta sobre si hay vacaciones diferenciales para los soldados que registran más muertos en combate que sus compañeros, o si hay estímulos claros y anunciados para quienes lleven a sus superiores más números en enemigos muertos.

La pregunta fue:

¿Hay estímulos como vacaciones a los miembros de la tropa que registren más bajas, operaciones, capturas, o logros en combate con los grupos armados?

Esta fue su respuesta:

unknown node

Y, finalmente, La FM preguntó si en su opinión pudo haber alguna malinterpretación de las directrices y del documento presentado por el New York Times en su investigación que concluyó que hubo una directriz para elevar los resultados incluyendo bajas en combate, lo que según el diario estadounidense genera una alerta por los casos de falsos positivos en el pasado.

La pregunta fue:

¿Hubo una malinterpretación de los soldados que sirivieron como fuente al periódico The New York Times al documento expedido por el general Martínez?

unknown node

Sin embargo, esta es solo una versión de un soldado, pero que da cuenta de otra perspectiva en la historia. Otras versiones presentadas en los medios de comunicación han dado cuenta de testimonios de miembros de las Fuerzas que aseguran que sí reciben estímulos por más bajas.

Escuche el audio completo de la investigación:

unknown node


Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.