Soldado contraguerrilla niega que haya presiones para aumentar bajas

La FM entrevistó en exclusiva a un oficial del Ejército que habló bajó el anonimato y negó estímulos para entregar bajas.
Un soldado colombiano vigilando la zona fronteriza con Venezuela
Un soldado colombiano. Imagen de ilustración Crédito: AFP

El artículo del New York Times sobre la orden del general comandante del Ejército, Nicacio Martínez, ya llegó a una controversia entre el periódico estadounidense y el canciller Carlos Holmes Trujillo que envió una nota quejándose por la publicación. El Times respondió defendiendo los argumentos publicados y aseverando que nunca se afirmó que el país regresara a los falsos positivos. La respuesta del periódico también cuestionó los avances en la implementación al Acuerdo de paz. Hasta ahora no se sabe si el periodista Nicholas Casey volverá al país luego de sufrir amenazas por los trinos de la representante María Fernanda Cabal.

El oficial con el que logró hablar La FM se encuentra efectivo hoy en un batallón contraguerrilla que está en permanentes operaciones de combate contra grupos armados ilegales. Esta entrevista se produce tras una búsqueda independiente de La FM y es otra versión de un soldado que hace parte de los cerca de 500.000 que existen en el Ejército y que asegura que nunca se han sentido presionados por bajas durante la administración de la nueva cúpula.

Los audios están distorsionados porque el acuerdo con la fuente por obvias razones es que todo fuese en el anonimato. Se trata de un soldado que hoy mismo está combatiendo grupos armados en una región en conflicto del país.

Lea también: Descuentos irregulares a soldados en el Ejército abren dudas sobre transparencia

El cuestionario que realizó La FM inició con la siguiente primera pregunta.

¿Usted ha sentido algún tipo de presión impuesta o voluntaria para subir el número de bajas con ocasión de las funciones constitucionales del Ejército, en la tarea de contener y combatir a los grupos armados ilegales?Esto fue lo que respondió:

En la segunda pregunta le insistimos si en su experiencia como militar del Ejército ha sentido cualquier tipo de presión o incentivo para registrar más bajas que antes. La pregunta fue:

En su opinión y en la experiencia de combate en el 2019, ¿se ha ejercido por cualquier miembro del Ejército alguna directiva para aumentar las bajas de forma recurrente? Esta fue su respuesta:

unknown node

Hubo de nuevo otra pregunta sobre si hay vacaciones diferenciales para los soldados que registran más muertos en combate que sus compañeros, o si hay estímulos claros y anunciados para quienes lleven a sus superiores más números en enemigos muertos.

La pregunta fue:

¿Hay estímulos como vacaciones a los miembros de la tropa que registren más bajas, operaciones, capturas, o logros en combate con los grupos armados?

Esta fue su respuesta:

unknown node

Y, finalmente, La FM preguntó si en su opinión pudo haber alguna malinterpretación de las directrices y del documento presentado por el New York Times en su investigación que concluyó que hubo una directriz para elevar los resultados incluyendo bajas en combate, lo que según el diario estadounidense genera una alerta por los casos de falsos positivos en el pasado.

La pregunta fue:

¿Hubo una malinterpretación de los soldados que sirivieron como fuente al periódico The New York Times al documento expedido por el general Martínez?

unknown node

Sin embargo, esta es solo una versión de un soldado, pero que da cuenta de otra perspectiva en la historia. Otras versiones presentadas en los medios de comunicación han dado cuenta de testimonios de miembros de las Fuerzas que aseguran que sí reciben estímulos por más bajas.

Escuche el audio completo de la investigación:

unknown node


Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Consejo de Estado mantiene destitución e inhabilidad de nueve años contra Gorky Muñoz, exalcalde de Neiva

El Consejo de Estado confirmó la destitución e inhabilidad de 9 años y 6 meses contra Gorky Muñoz por contratos irregulares en la COVID-19.

Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.