Soldado contraguerrilla niega que haya presiones para aumentar bajas

La FM entrevistó en exclusiva a un oficial del Ejército que habló bajó el anonimato y negó estímulos para entregar bajas.
Un soldado colombiano vigilando la zona fronteriza con Venezuela
Un soldado colombiano. Imagen de ilustración Crédito: AFP

El artículo del New York Times sobre la orden del general comandante del Ejército, Nicacio Martínez, ya llegó a una controversia entre el periódico estadounidense y el canciller Carlos Holmes Trujillo que envió una nota quejándose por la publicación. El Times respondió defendiendo los argumentos publicados y aseverando que nunca se afirmó que el país regresara a los falsos positivos. La respuesta del periódico también cuestionó los avances en la implementación al Acuerdo de paz. Hasta ahora no se sabe si el periodista Nicholas Casey volverá al país luego de sufrir amenazas por los trinos de la representante María Fernanda Cabal.

El oficial con el que logró hablar La FM se encuentra efectivo hoy en un batallón contraguerrilla que está en permanentes operaciones de combate contra grupos armados ilegales. Esta entrevista se produce tras una búsqueda independiente de La FM y es otra versión de un soldado que hace parte de los cerca de 500.000 que existen en el Ejército y que asegura que nunca se han sentido presionados por bajas durante la administración de la nueva cúpula.

Los audios están distorsionados porque el acuerdo con la fuente por obvias razones es que todo fuese en el anonimato. Se trata de un soldado que hoy mismo está combatiendo grupos armados en una región en conflicto del país.

Lea también: Descuentos irregulares a soldados en el Ejército abren dudas sobre transparencia

El cuestionario que realizó La FM inició con la siguiente primera pregunta.

¿Usted ha sentido algún tipo de presión impuesta o voluntaria para subir el número de bajas con ocasión de las funciones constitucionales del Ejército, en la tarea de contener y combatir a los grupos armados ilegales?Esto fue lo que respondió:

En la segunda pregunta le insistimos si en su experiencia como militar del Ejército ha sentido cualquier tipo de presión o incentivo para registrar más bajas que antes. La pregunta fue:

En su opinión y en la experiencia de combate en el 2019, ¿se ha ejercido por cualquier miembro del Ejército alguna directiva para aumentar las bajas de forma recurrente? Esta fue su respuesta:

unknown node

Hubo de nuevo otra pregunta sobre si hay vacaciones diferenciales para los soldados que registran más muertos en combate que sus compañeros, o si hay estímulos claros y anunciados para quienes lleven a sus superiores más números en enemigos muertos.

La pregunta fue:

¿Hay estímulos como vacaciones a los miembros de la tropa que registren más bajas, operaciones, capturas, o logros en combate con los grupos armados?

Esta fue su respuesta:

unknown node

Y, finalmente, La FM preguntó si en su opinión pudo haber alguna malinterpretación de las directrices y del documento presentado por el New York Times en su investigación que concluyó que hubo una directriz para elevar los resultados incluyendo bajas en combate, lo que según el diario estadounidense genera una alerta por los casos de falsos positivos en el pasado.

La pregunta fue:

¿Hubo una malinterpretación de los soldados que sirivieron como fuente al periódico The New York Times al documento expedido por el general Martínez?

unknown node

Sin embargo, esta es solo una versión de un soldado, pero que da cuenta de otra perspectiva en la historia. Otras versiones presentadas en los medios de comunicación han dado cuenta de testimonios de miembros de las Fuerzas que aseguran que sí reciben estímulos por más bajas.

Escuche el audio completo de la investigación:

unknown node


Procuraduría General de la Nación

Desde Antioquia reaccionan a fallo de la Procuraduría que suspende por tres meses al director de la Cárcel de Itagüí

La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, cuestionó la falta de controles internos tras la "parranda vallenata" del 8 de abril.
Escándalo por parranda vallenata en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia.



Procuraduría vuelve a suspender a los implicados en la parranda clandestina en la cárcel de Itagüí y suma al exdirector al proceso

El Inpec inicialmente suspendió a once funcionarios. La Procuraduría revocó la medida, dijo que los implicados son doce y los hizo a un lado otra vez.

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026