Soldado contraguerrilla niega que haya presiones para aumentar bajas

La FM entrevistó en exclusiva a un oficial del Ejército que habló bajó el anonimato y negó estímulos para entregar bajas.
Un soldado colombiano vigilando la zona fronteriza con Venezuela
Un soldado colombiano. Imagen de ilustración Crédito: AFP

El artículo del New York Times sobre la orden del general comandante del Ejército, Nicacio Martínez, ya llegó a una controversia entre el periódico estadounidense y el canciller Carlos Holmes Trujillo que envió una nota quejándose por la publicación. El Times respondió defendiendo los argumentos publicados y aseverando que nunca se afirmó que el país regresara a los falsos positivos. La respuesta del periódico también cuestionó los avances en la implementación al Acuerdo de paz. Hasta ahora no se sabe si el periodista Nicholas Casey volverá al país luego de sufrir amenazas por los trinos de la representante María Fernanda Cabal.

El oficial con el que logró hablar La FM se encuentra efectivo hoy en un batallón contraguerrilla que está en permanentes operaciones de combate contra grupos armados ilegales. Esta entrevista se produce tras una búsqueda independiente de La FM y es otra versión de un soldado que hace parte de los cerca de 500.000 que existen en el Ejército y que asegura que nunca se han sentido presionados por bajas durante la administración de la nueva cúpula.

Los audios están distorsionados porque el acuerdo con la fuente por obvias razones es que todo fuese en el anonimato. Se trata de un soldado que hoy mismo está combatiendo grupos armados en una región en conflicto del país.

Lea también: Descuentos irregulares a soldados en el Ejército abren dudas sobre transparencia

El cuestionario que realizó La FM inició con la siguiente primera pregunta.

¿Usted ha sentido algún tipo de presión impuesta o voluntaria para subir el número de bajas con ocasión de las funciones constitucionales del Ejército, en la tarea de contener y combatir a los grupos armados ilegales?Esto fue lo que respondió:

En la segunda pregunta le insistimos si en su experiencia como militar del Ejército ha sentido cualquier tipo de presión o incentivo para registrar más bajas que antes. La pregunta fue:

En su opinión y en la experiencia de combate en el 2019, ¿se ha ejercido por cualquier miembro del Ejército alguna directiva para aumentar las bajas de forma recurrente? Esta fue su respuesta:

unknown node

Hubo de nuevo otra pregunta sobre si hay vacaciones diferenciales para los soldados que registran más muertos en combate que sus compañeros, o si hay estímulos claros y anunciados para quienes lleven a sus superiores más números en enemigos muertos.

La pregunta fue:

¿Hay estímulos como vacaciones a los miembros de la tropa que registren más bajas, operaciones, capturas, o logros en combate con los grupos armados?

Esta fue su respuesta:

unknown node

Y, finalmente, La FM preguntó si en su opinión pudo haber alguna malinterpretación de las directrices y del documento presentado por el New York Times en su investigación que concluyó que hubo una directriz para elevar los resultados incluyendo bajas en combate, lo que según el diario estadounidense genera una alerta por los casos de falsos positivos en el pasado.

La pregunta fue:

¿Hubo una malinterpretación de los soldados que sirivieron como fuente al periódico The New York Times al documento expedido por el general Martínez?

unknown node

Sin embargo, esta es solo una versión de un soldado, pero que da cuenta de otra perspectiva en la historia. Otras versiones presentadas en los medios de comunicación han dado cuenta de testimonios de miembros de las Fuerzas que aseguran que sí reciben estímulos por más bajas.

Escuche el audio completo de la investigación:

unknown node


ELN

Estas son las coordenadas de los campamentos y las pistas de aterrizaje del ELN para el narcotráfico en Venezuela

LA FM conoció un informe de una agencia de inteligencia estadounidense que revela la ubicación de las zonas de acción criminal del ELN. La información podría ser clave para el juicio contra Maduro e involucra al Cartel de los Soles.
Las agencias siguieron el rastro de manera minuciosa a grupos como el Cartel de los Soles y el ELN, que han expandido su dominio criminal por medio de alianzas.



El Ministerio de Salud enfrenta un posible desacato por incumplir una tutela sobre la reorganización liderada por Jaramillo

Varios sindicatos denuncian incumplimientos. La planta del ministerio crecería en más de cuatrocientos cargos sin explicaciones claras.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026