Se hunde propuesta de Tribunal de Aforados en reforma a la Justicia

Pasó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Justicia presentado por el Gobierno Nacional.

Por falta de consenso, los congresistas hundieron la propuesta de crear un Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, explicó que “no fue aprobado, pero esperamos que se reviva el tema del juzgamiento de los aforados en el segundo debate. Se negó la proposición que traía la senadora Paloma Valencia y espero que se reviva la propuesta del Gobierno para el debate en plenaria”.

Leer más: Choque entre Cambio Radical y el Polo por ampliación del período de actuales alcaldes

Los senadores no pudieron ponerse de acuerdo en la manera como debe quedar compuesto dicho tribunal y por eso decidieron hundir temporalmente este artículo.

El senador ponente, Armando Benedetti, dijo que “con el tribunal de aforados se implementó una estrategia para votarlo negativo y así pueda quedar vivo para el siguiente debate, porque era muy difícil por el poco tiempo ponernos de acuerdo todos sobre las funciones de ese tribunal, sobre quienes lo conforman y como se elegirían”.

La senadora Paloma Valencia insistirá en su propuesta de inicial de quitarle la facultad a la Corte Suprema de Justicia de procesar congresistas y dejarle la tarea al tribunal de aforados de juzgar a todos.

“Que juzgue a magistrados, senadores, contralor, procurador, fiscal, los miembros de la Comisión de Disciplina Judicial, estamos hablando de todos los aforados y que habría que revisar que queden suficientes casos para que los seis magistrados del tribunal de aforados tengan funciones que cumplir”, manifestó.

También se decidió eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, para darle cabida a un organismo nuevo de administración de la rama.

Más información: Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

La reforma a la Justicia también aprobó medidas de descongestión como la unificación de las sentencias (el precedente judicial) y la dotación de funciones judiciales a notarios, centros de conciliación y de arbitraje para definir procesos pequeños.

El senador Germán Varón Cotrino aseguró que esto abre la posibilidad a que “una persona no tenga que acceder a un abogado para que le resuelvan temas que constan en el precedente judicial, de poder tener funciones que desarrollan actividades administrativas y no necesariamente el juez, tendrá la posibilidad de acudir a un juzgado que no esté congestionado y que le resuelvan sus temas con rapidez”.

La reforma también recibió fuertes críticas de algunos sectores que advierten que el proyecto no da solución a los verdaderos problemas de la rama judicial.

El senador Rodrigo Lara aseguró que esta es una reforma peligrosa para la institucionalidad y hecha a las carreras.

Este no es un proyecto para la Justicia, es un proyecto para someter a la Justicia, para amordazarla, para sustituir a la Corte Suprema de Justicia por una especie de tribunal o corte, designada en gran parte por el presidente de la República, que terminará arrodillando a la Justicia, su independencia y su libertad”, manifestó.

El senador Gustavo Petro insistió en que este acto legislativo se hizo para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y por eso no apoyó la aprobación del mismo.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.