Se hunde propuesta de Tribunal de Aforados en reforma a la Justicia

Pasó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Justicia presentado por el Gobierno Nacional.

Por falta de consenso, los congresistas hundieron la propuesta de crear un Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, explicó que “no fue aprobado, pero esperamos que se reviva el tema del juzgamiento de los aforados en el segundo debate. Se negó la proposición que traía la senadora Paloma Valencia y espero que se reviva la propuesta del Gobierno para el debate en plenaria”.

Leer más: Choque entre Cambio Radical y el Polo por ampliación del período de actuales alcaldes

Los senadores no pudieron ponerse de acuerdo en la manera como debe quedar compuesto dicho tribunal y por eso decidieron hundir temporalmente este artículo.

El senador ponente, Armando Benedetti, dijo que “con el tribunal de aforados se implementó una estrategia para votarlo negativo y así pueda quedar vivo para el siguiente debate, porque era muy difícil por el poco tiempo ponernos de acuerdo todos sobre las funciones de ese tribunal, sobre quienes lo conforman y como se elegirían”.

La senadora Paloma Valencia insistirá en su propuesta de inicial de quitarle la facultad a la Corte Suprema de Justicia de procesar congresistas y dejarle la tarea al tribunal de aforados de juzgar a todos.

“Que juzgue a magistrados, senadores, contralor, procurador, fiscal, los miembros de la Comisión de Disciplina Judicial, estamos hablando de todos los aforados y que habría que revisar que queden suficientes casos para que los seis magistrados del tribunal de aforados tengan funciones que cumplir”, manifestó.

También se decidió eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, para darle cabida a un organismo nuevo de administración de la rama.

Más información: Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

La reforma a la Justicia también aprobó medidas de descongestión como la unificación de las sentencias (el precedente judicial) y la dotación de funciones judiciales a notarios, centros de conciliación y de arbitraje para definir procesos pequeños.

El senador Germán Varón Cotrino aseguró que esto abre la posibilidad a que “una persona no tenga que acceder a un abogado para que le resuelvan temas que constan en el precedente judicial, de poder tener funciones que desarrollan actividades administrativas y no necesariamente el juez, tendrá la posibilidad de acudir a un juzgado que no esté congestionado y que le resuelvan sus temas con rapidez”.

La reforma también recibió fuertes críticas de algunos sectores que advierten que el proyecto no da solución a los verdaderos problemas de la rama judicial.

El senador Rodrigo Lara aseguró que esta es una reforma peligrosa para la institucionalidad y hecha a las carreras.

Este no es un proyecto para la Justicia, es un proyecto para someter a la Justicia, para amordazarla, para sustituir a la Corte Suprema de Justicia por una especie de tribunal o corte, designada en gran parte por el presidente de la República, que terminará arrodillando a la Justicia, su independencia y su libertad”, manifestó.

El senador Gustavo Petro insistió en que este acto legislativo se hizo para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y por eso no apoyó la aprobación del mismo.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde