Se destraba investigación por supuesto título irregular de senador Julián Bedoya

El caso estaba frenado por una tutela que había interpuesto el congresista contra el procurador Fernando Carrillo.
El congresista liberal Julián Bedoya.
El congresista liberal Julián Bedoya. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela que había presentado el senador Julián Bedoya contra el procurador Fernando Carrillo, en el marco de una investigación disciplinaria contra el político, por haber obtenido aparentemente de forma irregular el título de abogado de la Universidad de Medellín.

Esa tutela tenía frenada la investigación que se encontraba en etapa de pliego de cargos, es decir, lista para iniciar audiencias públicas de juicio disciplinario.

En ese sentido, el senador había manifestado que la Procuraduría supuestamente le había violado los derechos al debido proceso, defensa y contradicción, mientras su abogado aseguró que al congresista le iban a imputar cargos “con base en una conducta imprecisa, pues ‘brilla por su ausencia la explicación de cómo, cuándo y dónde presuntamente utilizó su investidura como congresista para alcanzar el propósito’ de obtener, “de manera (…) rápida y al parecer irregular”, su título de abogado ante la Universidad de Medellín”.

Le puede interesar: Caso de lavado de activos contra exgobernador Hugo Aguilar pasó a las JEP

Cabe mencionar que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó en primera instancia la tutela, porque el proceso apenas estaba en curso.

Por su parte, en el análisis de segunda instancia que hizo la Corte Suprema de Justicia, se concluyó que el recurso de tutela se usa para defender derechos fundamentales y no para ir en contra del juez natural.

En ese sentido, el senador Julián Bedoya deberá esperar a que se tome decisión en la investigación que se adelanta en su contra.

“No es admisible que el juez de tutela se anticipe a una decisión que por competencia debe adoptar el juzgador natural”, destaca uno de los apartes de la decisión del Tribunal que confirmó la Corte.

Lea también: Dos demandas pretenden tumbar elección de la procuradora Margarita Cabello

Entre tanto, la Procuraduría investiga si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 Bedoya Pulgarín habría utilizado su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín, “que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”.

La Procuraduría señaló que una de las presuntas irregularidades encontradas sería la no aprobación o presentación de los exámenes de suficiencia y preparatorios.

” Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”, precisó la Procuraduría a través de un comunicado de diciembre del año pasado, cuando llamó al senador a juicio disciplinario.


Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

El ELN sería el responsable de la masacre de seis personas en Norte de Santander

Entre las víctimas se encuentra el líder social, Freiman David Velázquez, y su esquema de seguridad.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.