Se destraba investigación por supuesto título irregular de senador Julián Bedoya

El caso estaba frenado por una tutela que había interpuesto el congresista contra el procurador Fernando Carrillo.
El congresista liberal Julián Bedoya.
El congresista liberal Julián Bedoya. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela que había presentado el senador Julián Bedoya contra el procurador Fernando Carrillo, en el marco de una investigación disciplinaria contra el político, por haber obtenido aparentemente de forma irregular el título de abogado de la Universidad de Medellín.

Esa tutela tenía frenada la investigación que se encontraba en etapa de pliego de cargos, es decir, lista para iniciar audiencias públicas de juicio disciplinario.

En ese sentido, el senador había manifestado que la Procuraduría supuestamente le había violado los derechos al debido proceso, defensa y contradicción, mientras su abogado aseguró que al congresista le iban a imputar cargos “con base en una conducta imprecisa, pues ‘brilla por su ausencia la explicación de cómo, cuándo y dónde presuntamente utilizó su investidura como congresista para alcanzar el propósito’ de obtener, “de manera (…) rápida y al parecer irregular”, su título de abogado ante la Universidad de Medellín”.

Le puede interesar: Caso de lavado de activos contra exgobernador Hugo Aguilar pasó a las JEP

Cabe mencionar que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó en primera instancia la tutela, porque el proceso apenas estaba en curso.

Por su parte, en el análisis de segunda instancia que hizo la Corte Suprema de Justicia, se concluyó que el recurso de tutela se usa para defender derechos fundamentales y no para ir en contra del juez natural.

En ese sentido, el senador Julián Bedoya deberá esperar a que se tome decisión en la investigación que se adelanta en su contra.

“No es admisible que el juez de tutela se anticipe a una decisión que por competencia debe adoptar el juzgador natural”, destaca uno de los apartes de la decisión del Tribunal que confirmó la Corte.

Lea también: Dos demandas pretenden tumbar elección de la procuradora Margarita Cabello

Entre tanto, la Procuraduría investiga si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 Bedoya Pulgarín habría utilizado su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín, “que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”.

La Procuraduría señaló que una de las presuntas irregularidades encontradas sería la no aprobación o presentación de los exámenes de suficiencia y preparatorios.

” Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”, precisó la Procuraduría a través de un comunicado de diciembre del año pasado, cuando llamó al senador a juicio disciplinario.


atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo