Dos demandas pretenden tumbar elección de la procuradora Margarita Cabello

Una acción advierte de un impedimento para ser elegida y otra cuestiona la ausencia del mérito en la confección de la terna
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

Esta semana llegaron a los despachos de los consejeros de Estado Lucy Jeanette Bermúdez y Carlos Moreno, dos demandas que pretenden tumbar el acto administrativo que declaró la elección de la primera mujer procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Una de las acciones judiciales, radicada por el abogado Humberto De Jesús Longas, asegura que Cabello estaba impedida para ser elegida como procuradora el 27 de agosto de este año, pues el año inmediatamente anterior había ejercido como ministra de Justicia.

Según Longas, se "establece como incompatibilidades el desempeño de otro empleo público o privado, que, para el Procurador General de la Nación, tal incompatibilidad opera todo el año anterior a la elección, según los artículos 240, 279 y 280 de la Constitución Política".

De acuerdo al abogado, como agente del Ministerio Público ante la Corte Constitucional, el Procurador General tiene las mismas calidades de los magistrados y la Constitución establece que ellos no podrán ser elegidos si el año anterior ejercieron como ministros de despacho.

Este abogado pidió como medida cautelar la suspensión de la elección de Cabello, que no ha estado exenta de polémica pues fue salpicada en una denuncia de presunta corrupción en contratación estatal asociada a la Casa Char de Barranquilla y al abogado Luis Guzmán Chams.

No hubo mérito en la confección de la terna, dice otra demanda

Otra de las demandas, presentada por el abogado Ramiro Colmenares, cuestiona que el presidente de la República omitiera la realización de una convocatoria meritocrática para incluir a Cabello como su candidata a la terna, y que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia no aplicaran la meritocracia en los procesos de selección con los que escogieron a sus ternados.

Según la acción judicial, el presidente Iván Duque incumplió con los artículos 125 y 126 de la Constitución que hablan del mérito para el empleo público pues "facultado para elaborar la terna, omitió el proceso administrativo de convocatoria pública meritocrática, en la escogencia de su candidato, quien fue escogido “a dedo” por el citado funcionario sin recato alguno".


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.