Se complica situación legal del excapo Fabio Ochoa en EE.UU: ¿pasará más tiempo en la cárcel?

Ochoa ha sido beneficiado con una serie de rebajas de pena a lo largo de su reclusión en esta cárcel.
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001 Crédito: AFP

Fabio Ochoa Vásquez, que estuvo en los titulares en el 2001 cuando fue extraditado a Estados Unidos, a donde se fue a cumplir una condena de 33 años, vuelve a llegar a los medios de comunicación colombianos. Pues, el exnarcotraficante vería frustrado su deseo de volver a su país de origen antes de tiempo.

El excapo del Cartel de Medellín actualmente cumple con su sentencia, dictada en 2003, en una prisión federal de Georgia, Estados Unidos, llamada Jesup.

Ochoa ha sido beneficiado con una serie de rebajas de pena a lo largo de su reclusión en esta cárcel, por lo que su defensa había solicitado que fuera liberado y trasladado a un centro de detención de migración para luego ser deportado a Colombia.

Lea además: Fabio Ochoa estaría cerca de recuperar su libertad y regresaría a Colombia

Por esas gestiones, en el Bureau Federal de Prisiones figuraba que Fabio Ochoa sería dejado en libertad para el 14 de septiembre de 2024. Sin embargo, ahora en esa misma plataforma aparece que sería liberado en la misma fecha, pero del 2025.

Es importante señalar que aún no se ha determinado si se trata de un error del sistema, ya que la defensa de Fabio Ochoa no ha expuesto que hayan sido informados de un cambio de fecha para la liberación.

Captura y condena

Fabio Ochoa Vásquez fue condenado en Estados Unidos por los delitos de distribución de cocaína, trata de personas, delincuencia y conspiración. Y, a pesar de que, al ser parte y miembro fundador del Cartel de Medellín se vio involucrado en diferentes actuaciones delictivas en Colombia, nunca se enfrentó a la justicia en este país.

Más noticias: Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los excapos del Cartel de Cali, fue capturada

Ochoa Vásquez fue capturado el 13 de octubre de 1999 y el 28 de agosto del 2001 el presidente de ese entonces, Andrés Pastrana, autorizó su extradición a Estados Unidos y fue trasladado el 8 de septiembre de ese mismo año para responder ante el sistema estadounidense por el homicidio del piloto Barry Seal, que transportaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín y luego se convirtió en informante de la DEA.


bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.