Se complica situación legal del excapo Fabio Ochoa en EE.UU: ¿pasará más tiempo en la cárcel?

Ochoa ha sido beneficiado con una serie de rebajas de pena a lo largo de su reclusión en esta cárcel.
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001
Fabio Ochoa, durante su extradición en 2001 Crédito: AFP

Fabio Ochoa Vásquez, que estuvo en los titulares en el 2001 cuando fue extraditado a Estados Unidos, a donde se fue a cumplir una condena de 33 años, vuelve a llegar a los medios de comunicación colombianos. Pues, el exnarcotraficante vería frustrado su deseo de volver a su país de origen antes de tiempo.

El excapo del Cartel de Medellín actualmente cumple con su sentencia, dictada en 2003, en una prisión federal de Georgia, Estados Unidos, llamada Jesup.

Ochoa ha sido beneficiado con una serie de rebajas de pena a lo largo de su reclusión en esta cárcel, por lo que su defensa había solicitado que fuera liberado y trasladado a un centro de detención de migración para luego ser deportado a Colombia.

Lea además: Fabio Ochoa estaría cerca de recuperar su libertad y regresaría a Colombia

Por esas gestiones, en el Bureau Federal de Prisiones figuraba que Fabio Ochoa sería dejado en libertad para el 14 de septiembre de 2024. Sin embargo, ahora en esa misma plataforma aparece que sería liberado en la misma fecha, pero del 2025.

Es importante señalar que aún no se ha determinado si se trata de un error del sistema, ya que la defensa de Fabio Ochoa no ha expuesto que hayan sido informados de un cambio de fecha para la liberación.

Captura y condena

Fabio Ochoa Vásquez fue condenado en Estados Unidos por los delitos de distribución de cocaína, trata de personas, delincuencia y conspiración. Y, a pesar de que, al ser parte y miembro fundador del Cartel de Medellín se vio involucrado en diferentes actuaciones delictivas en Colombia, nunca se enfrentó a la justicia en este país.

Más noticias: Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los excapos del Cartel de Cali, fue capturada

Ochoa Vásquez fue capturado el 13 de octubre de 1999 y el 28 de agosto del 2001 el presidente de ese entonces, Andrés Pastrana, autorizó su extradición a Estados Unidos y fue trasladado el 8 de septiembre de ese mismo año para responder ante el sistema estadounidense por el homicidio del piloto Barry Seal, que transportaba cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín y luego se convirtió en informante de la DEA.





Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿dónde quedan ubicadas y qué multas pondrán?

Según movilidad el componente tecnológico busca hacer pedagogía y no realizar comparendos.

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden