Ricardo Bonilla deberá declarar por el escándalo en UNGRD: dos ministros también fueron citados

Tanto Ricardo Bonilla como dos ministros deberán entregar información clave para avanzar en el caso por corrupción en UNGRD.
Ricardo Bonilla
Exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, responde a señalamientos de exasesora en investigaciones del Invías. ¿Involucrados congresistas? Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla para que rinda su testimonio en el marco del caso que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El tribunal citó también al ministro de Hacienda Diego Guevara, de trabajo Gloria Inés Ramírez y de salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que rindan su declaración en este caso que avanza en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

Le puede interesar: Marionetas 2.0: Corte Suprema rechaza recurso que buscaba la libertad de Ciro Ramírez

Los jefes de cartera y el exfuncionario deberán entregar la información que conozcan con respecto al cónclave que fue mencionado por el exdirector de la UNGRD Olmedo López en declaraciones que se han conocido.

El tribunal además llamó a que rinda su testimonio el representante a la Cámara Jhon Jairo González, quien también será entrevistado por el magistrado de la Sala Especial de Instrucción.

Estos nuevos testimonios serán tenidos en cuenta junto con las declaraciones de la exasesoras del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides y Andrea Ramírez, quienes rindieron su testimonio ante la corte a principios de diciembre pasado. Sin embargo, cabe mencionar que Benavides guardó silencio a la espera de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

En los últimos días, se conoció que la Corte Suprema abriría las puertas para ofrecer beneficios a las personas no aforadas que sean testigos en este caso, con el objetivo de acelerar el avance de la investigación.

El propósito de esta decisión sería adoptar los mecanismos que sean necesarios para darle un avance rápido a la investigación de la Corte Suprema, pues información de ese tribunal afirma que los magistrados no han recibido las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía.

Vea también: Corte Suprema condenará al general (r) Yuber Arangurén por acoso sexual

Sin embargo, hace algunos días el ente acusador anunció que hizo traslado de la ampliación de la declaración de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, para que se valore la posibilidad de incluir este testimonio en la investigación contra la representante Karen Manrique.


Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.