Ricardo Bonilla deberá declarar por el escándalo en UNGRD: dos ministros también fueron citados

Tanto Ricardo Bonilla como dos ministros deberán entregar información clave para avanzar en el caso por corrupción en UNGRD.
Ricardo Bonilla
Exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, responde a señalamientos de exasesora en investigaciones del Invías. ¿Involucrados congresistas? Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla para que rinda su testimonio en el marco del caso que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El tribunal citó también al ministro de Hacienda Diego Guevara, de trabajo Gloria Inés Ramírez y de salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que rindan su declaración en este caso que avanza en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

Le puede interesar: Marionetas 2.0: Corte Suprema rechaza recurso que buscaba la libertad de Ciro Ramírez

Los jefes de cartera y el exfuncionario deberán entregar la información que conozcan con respecto al cónclave que fue mencionado por el exdirector de la UNGRD Olmedo López en declaraciones que se han conocido.

El tribunal además llamó a que rinda su testimonio el representante a la Cámara Jhon Jairo González, quien también será entrevistado por el magistrado de la Sala Especial de Instrucción.

Estos nuevos testimonios serán tenidos en cuenta junto con las declaraciones de la exasesoras del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides y Andrea Ramírez, quienes rindieron su testimonio ante la corte a principios de diciembre pasado. Sin embargo, cabe mencionar que Benavides guardó silencio a la espera de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

En los últimos días, se conoció que la Corte Suprema abriría las puertas para ofrecer beneficios a las personas no aforadas que sean testigos en este caso, con el objetivo de acelerar el avance de la investigación.

El propósito de esta decisión sería adoptar los mecanismos que sean necesarios para darle un avance rápido a la investigación de la Corte Suprema, pues información de ese tribunal afirma que los magistrados no han recibido las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía.

Vea también: Corte Suprema condenará al general (r) Yuber Arangurén por acoso sexual

Sin embargo, hace algunos días el ente acusador anunció que hizo traslado de la ampliación de la declaración de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, para que se valore la posibilidad de incluir este testimonio en la investigación contra la representante Karen Manrique.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.