Ricardo Bonilla deberá declarar por el escándalo en UNGRD: dos ministros también fueron citados

Tanto Ricardo Bonilla como dos ministros deberán entregar información clave para avanzar en el caso por corrupción en UNGRD.
Ricardo Bonilla
Exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, responde a señalamientos de exasesora en investigaciones del Invías. ¿Involucrados congresistas? Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla para que rinda su testimonio en el marco del caso que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El tribunal citó también al ministro de Hacienda Diego Guevara, de trabajo Gloria Inés Ramírez y de salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que rindan su declaración en este caso que avanza en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

Le puede interesar: Marionetas 2.0: Corte Suprema rechaza recurso que buscaba la libertad de Ciro Ramírez

Los jefes de cartera y el exfuncionario deberán entregar la información que conozcan con respecto al cónclave que fue mencionado por el exdirector de la UNGRD Olmedo López en declaraciones que se han conocido.

El tribunal además llamó a que rinda su testimonio el representante a la Cámara Jhon Jairo González, quien también será entrevistado por el magistrado de la Sala Especial de Instrucción.

Estos nuevos testimonios serán tenidos en cuenta junto con las declaraciones de la exasesoras del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides y Andrea Ramírez, quienes rindieron su testimonio ante la corte a principios de diciembre pasado. Sin embargo, cabe mencionar que Benavides guardó silencio a la espera de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

En los últimos días, se conoció que la Corte Suprema abriría las puertas para ofrecer beneficios a las personas no aforadas que sean testigos en este caso, con el objetivo de acelerar el avance de la investigación.

El propósito de esta decisión sería adoptar los mecanismos que sean necesarios para darle un avance rápido a la investigación de la Corte Suprema, pues información de ese tribunal afirma que los magistrados no han recibido las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía.

Vea también: Corte Suprema condenará al general (r) Yuber Arangurén por acoso sexual

Sin embargo, hace algunos días el ente acusador anunció que hizo traslado de la ampliación de la declaración de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, para que se valore la posibilidad de incluir este testimonio en la investigación contra la representante Karen Manrique.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo