Marionetas 2.0: Corte Suprema rechaza recurso que buscaba la libertad de Ciro Ramírez

El tribunal rechazó la solicitud hecha por el abogado Pedro Nel Escorcia.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez seguirá detenido luego de que se le negara recurso que buscara su libertad Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud hecha por el defensor de Ciro Ramírez, con la que buscaban que el congresista investigado por el escándalo de corrupción de 'Las Marionetas 2.0' quedara en libertad.

El representante del senador del Centro Democrático argumentó la petición explicando que la medida de aseguramiento fue sustentada por los magistrados con el objetivo de proteger la etapa de instrucción y los medios de prueba utilizados en este caso.

Le puede interesar: Alistan demanda contra Petro por omitir situación de orden público en el Catatumbo

Frente a esto, Escorcia alegó que la Sala Especial de Primera Instancia envió a la cárcel al congresista bajo indicios que no han sido comprobados ni sustentados.

"Esta tenía como finalidad garantizar la integridad de la instrucción, la administración de justicia y la salvaguarda de los medios probatorios pendientes de práctica. Sin embargo, argumentó que la medida se basó en indicios que, a la fecha, no han sido corroborados ni fortalecidos con pruebas adicionales que sustenten la inferencia inicial", resalta la decisión.

El tribunal consideró que no era posible revocar la medida de aseguramiento, debido a que no se ha finalizado con la etapa de la práctica de pruebas, por lo cual los magistrados consideraron necesario mantener a Ramírez privado de la libertad.

"Resulta necesario mencionar que hasta el momento no se ha evacuado la práctica probatoria en su totalidad, lo cual impide a la Sala afirmar que la medida de aseguramiento no resulta necesaria", dice el documento.

La decisión tomada por el magistrado Jorge Emilio Caldas además señala que, en caso de que Ciro Ramírez salga en libertad, podría ponerse en contacto con los otros diez testigos que hacen falta por escuchar en audiencia de juicio, lo que podría afectar el avance de la investigación.

"Por el contrario, lo que se advierte es que, de recobrar su libertad, el procesado podría ponerse en contacto con dichos ciudadanos e influir en sus declaraciones -como ya lo intentó en una oportunidad-", concluye la corte.

Vea también: Corte Suprema condenará al general (r) Yuber Arangurén por acoso sexual

Ciro Ramírez está a la espera de que se reanude el avance del juicio oral en el que ha insistido en varias ocasiones sobre su inocencia con respecto al entramado de corrupción.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026