Representante legal de Centros Poblados negó responsabilidad en fraude del contrato con MinTIC

La Procuraduría investiga a varios funcionarios del Ministerio de las TIC.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

Ante la Procuraduría, Luis Fernando Duque, entonces representante legal de Centros Poblados, negó rotundamente haber firmado los documentos con los cuales se cometió el fraude para lograr el billonario contrato con el Ministerio de las Tecnologías para llevar internet a varios colegios del país.

“Aunque a mí me imputan la falsedad no creo que hayan encontrado evidencia alguna de que los trazos en esas firmas coincidan con los trazos que yo puedo realizar (…) no estuve en la participación de la firma que fue involucrada allí y que resultó ser tachada de falsa, es difícil conseguir una prueba de algo que no hice”, dijo.

Por su parte, el abogado Jorge Pino Ricci, quien hoy es abogado de la Unión Temporal, dijo que el empresario Emilio Tapia fue quien buscó al empresario de seguros Juan José Laverde para obtener las garantías bancarias para la adjudicación del contrato.

“Tapia dijo que contactó a Juan José Laverde para que hiciera la gestión, para obtener las garantías para la presentación de la oferta, sino también para la legalización del contrato como requisito de ejecución”, dijo el abogado.

Lea también: Centros Poblados: Protagonistas del escándalo logran preacuerdo con Fiscalía

Pino Ricci dijo que después de que se destapara el escándalo, se supo que Tapia “era un socio oculto” que hacía parte “de un grupo de empresarios que colaboraron para estructurar la presentación de la oferta (…) y que reconoció ante las autoridades que era el dueño de varias de las empresas que hicieron parte de la unión temporal y que tuvo la oportunidad de explicar cómo había sido el trámite de la garantía única de cumplimiento”.

El abogado también recordó la declaración de Laverde. “Juan José Laverde informa en su declaración (…) que iba a ser una gestión ante un señor que se llama Jorge Molina y que él le comunico esta opción de obtener la garantía a través de Jorge Molina”.

Más noticias: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, quedó en libertad por vencimiento de términos

Laverde llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptó los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal y podría pagar cuatro años de prisión por el caso.

Según la acusación en su contra, él habría participado en la falsificación de una garantía bancaria que llevó a que el Ministerio adjudicara el contrato y desembolsara los 70.000 millones de pesos que al parecer fueron utilizados para el objetivo del contrato.

Por ese caso, la Procuraduría investiga a varios funcionarios del Ministerio, luego de una denuncia que interpuso la entonces ministra Karen Abudinen.


Temas relacionados

Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés