Ratifican condena contra exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por ‘Yidispolítica'

Sabas Pretelt y Diego Palacio fueron señalados por los delitos de cohecho para aprobar la reelección presidencial en 2004.
Sabas Pretelt de la Vega
Sabas Pretelt de la Vega, implicado en la 'Yidispolítica' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Sabas Pretelt de Vega y Diego Palacio Betancourt, exministros del Interior y de Protección Social durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Alberto Velásquez, por el escándalo la ‘Yidispolítica’.

En el caso del exdirector del Dapre Alberto Velásquez fue condenado a 5 años de prisión. Los magistrados dejaron en firme la sentencia emitida el 15 de abril de 2015, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, vinculado ofrecimientos ilegales a congresistas para lograr la aprobación de la reelección presidencial en 2004.

Le puede interesar: Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

El alto tribunal validó las pruebas que conllevaron a demostrar la participación de los tres exfuncionarios en la entrega de prebendas burocráticas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para evitar el hundimiento de la reforma constitucional que instauró la reelección presidencial.

“Enterado el gobierno de esa situación y de que en esas condiciones se presagiaba el hundimiento de la iniciativa, el 2 de junio de 2004 convocó, en el Palacio de Nariño, a los congresistas de la bancada de Gobierno y a los de los otros partidos que respaldaban la reelección, tomándose la decisión de contactar a Yidis Medina para invitarla, tarea que le fue encomendada a Iván Díaz Mateus, quien logró que hacia el mediodía Sabas Pretelt de la Vega, entonces Ministro del Interior, conversara con ella en la oficina 512 del congreso, expresándole éste su preocupación por la propuesta de archivo y haciéndole algunos ofrecimientos burocráticos a cambio de que apoyara el proyecto”, señala la sentencia.

Así mismo, se concluyó que “en otro desayuno al que se convocó nuevamente a los simpatizantes de la reelección con el fin de tratar la conformación del quorum que permitiera la continuidad del trámite del proyecto, ofreciéndosele a Yidis Medina la dirección de la clínica, lo que fue reiterado y confirmado por Diego Palacio, ministro de la Protección, en una conversación telefónica sostenida en horas de la noche con la congresista”.

Según las pruebas el exministro Diego Palacio, también se reunió el 2 de junio de 2004 en la oficina 415B del Congreso con el Representante Teodolindo Avendaño, oportunidad en la cual le hizo ofrecimientos relacionados con una notaría y oportunidades contractuales para su nuera, todo en el propósito de conformar el quorum que diera curso al proyecto o deshacer el que se venía conformando para su archivo.

De acuerdo con el fallo el 3 de junio de 2004 cuando habría de votarse dicho proyecto, Yidis Medina sólo apareció después de que el Representante Germán Navas Talero “la recusó por un aducido conflicto de intereses derivado de su decisión de votar favorablemente la iniciativa a causa de las promesas de gobierno de hacer inversiones en el Magdalena Medio, declarándose, bajo los mismos supuestos, impedida, manifestación ésta que se le declaró infundada, quedando de ese modo habilitada para emitir su voto”.

Vea también: Señalan a Fiscalía de obstaculizar investigación por intento de feminicidio en Bogotá

Por su parte, Teodolindo Avendaño, se presentó durante parte de la mañana, pero se ausentó luego, de modo que a la hora de someterse a votación las ponencias favorable y de archivo, no participó, siendo derrotada ésta con 18 votos frente a 16, lográndose en consecuencia, que la iniciativa legislativa siguiera su curso gracias, de un lado, al voto favorable de Yidis Medina y de otro, a la ausencia de Teodolindo Avendaño.


Bomberos

CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.
Bomberos de Bogotá



Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de 12 años para exjefe de Compras del Acueducto de Zipaquirá por violencia sexual

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años de Marco Antonio Martínez Gómez, exjefe de Compras y Almacén de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá E.S.P., por actos de violencia sexual cometidos contra una funcionaria de esa misma dependencia.

Exclusivo | Alias Andrey Avendaño: el jefe disidente con 15 años de trayectoria que libra la guerra contra el ELN en el Catatumbo

Es uno de los principales cabecillas del Bloque Magdalena Medio y es señalado de encabezar la guerra que se libra en el Catatumbo entre el Frente 33 y el ELN, desde inicios de 2025.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas