Ratifican condena contra exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por ‘Yidispolítica'

Sabas Pretelt y Diego Palacio fueron señalados por los delitos de cohecho para aprobar la reelección presidencial en 2004.
Sabas Pretelt de la Vega
Sabas Pretelt de la Vega, implicado en la 'Yidispolítica' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Sabas Pretelt de Vega y Diego Palacio Betancourt, exministros del Interior y de Protección Social durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Alberto Velásquez, por el escándalo la ‘Yidispolítica’.

En el caso del exdirector del Dapre Alberto Velásquez fue condenado a 5 años de prisión. Los magistrados dejaron en firme la sentencia emitida el 15 de abril de 2015, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, vinculado ofrecimientos ilegales a congresistas para lograr la aprobación de la reelección presidencial en 2004.

Le puede interesar: Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

El alto tribunal validó las pruebas que conllevaron a demostrar la participación de los tres exfuncionarios en la entrega de prebendas burocráticas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para evitar el hundimiento de la reforma constitucional que instauró la reelección presidencial.

“Enterado el gobierno de esa situación y de que en esas condiciones se presagiaba el hundimiento de la iniciativa, el 2 de junio de 2004 convocó, en el Palacio de Nariño, a los congresistas de la bancada de Gobierno y a los de los otros partidos que respaldaban la reelección, tomándose la decisión de contactar a Yidis Medina para invitarla, tarea que le fue encomendada a Iván Díaz Mateus, quien logró que hacia el mediodía Sabas Pretelt de la Vega, entonces Ministro del Interior, conversara con ella en la oficina 512 del congreso, expresándole éste su preocupación por la propuesta de archivo y haciéndole algunos ofrecimientos burocráticos a cambio de que apoyara el proyecto”, señala la sentencia.

Así mismo, se concluyó que “en otro desayuno al que se convocó nuevamente a los simpatizantes de la reelección con el fin de tratar la conformación del quorum que permitiera la continuidad del trámite del proyecto, ofreciéndosele a Yidis Medina la dirección de la clínica, lo que fue reiterado y confirmado por Diego Palacio, ministro de la Protección, en una conversación telefónica sostenida en horas de la noche con la congresista”.

Según las pruebas el exministro Diego Palacio, también se reunió el 2 de junio de 2004 en la oficina 415B del Congreso con el Representante Teodolindo Avendaño, oportunidad en la cual le hizo ofrecimientos relacionados con una notaría y oportunidades contractuales para su nuera, todo en el propósito de conformar el quorum que diera curso al proyecto o deshacer el que se venía conformando para su archivo.

De acuerdo con el fallo el 3 de junio de 2004 cuando habría de votarse dicho proyecto, Yidis Medina sólo apareció después de que el Representante Germán Navas Talero “la recusó por un aducido conflicto de intereses derivado de su decisión de votar favorablemente la iniciativa a causa de las promesas de gobierno de hacer inversiones en el Magdalena Medio, declarándose, bajo los mismos supuestos, impedida, manifestación ésta que se le declaró infundada, quedando de ese modo habilitada para emitir su voto”.

Vea también: Señalan a Fiscalía de obstaculizar investigación por intento de feminicidio en Bogotá

Por su parte, Teodolindo Avendaño, se presentó durante parte de la mañana, pero se ausentó luego, de modo que a la hora de someterse a votación las ponencias favorable y de archivo, no participó, siendo derrotada ésta con 18 votos frente a 16, lográndose en consecuencia, que la iniciativa legislativa siguiera su curso gracias, de un lado, al voto favorable de Yidis Medina y de otro, a la ausencia de Teodolindo Avendaño.


Nariño

Denuncian atentado contra concejal de Chachagüí (Nariño): pide medidas de protección

Un hombre con pasamontañas y botas se acercó a la vivienda del concejal y comenzó a disparar.
Atentado contra concejal de Chachagüí (Nariño) | Cámara de seguridad de la vivienda



Asesinan a líder social e indígena en La Guajira: hombres armados lo ultimaron delante de su familia

Con este crimen, son ya 186 los líderes sociales asesinados este año en el país.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.