Ratifican condena contra exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por ‘Yidispolítica'

Sabas Pretelt y Diego Palacio fueron señalados por los delitos de cohecho para aprobar la reelección presidencial en 2004.
Sabas Pretelt de la Vega
Sabas Pretelt de la Vega, implicado en la 'Yidispolítica' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Sabas Pretelt de Vega y Diego Palacio Betancourt, exministros del Interior y de Protección Social durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Alberto Velásquez, por el escándalo la ‘Yidispolítica’.

En el caso del exdirector del Dapre Alberto Velásquez fue condenado a 5 años de prisión. Los magistrados dejaron en firme la sentencia emitida el 15 de abril de 2015, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, vinculado ofrecimientos ilegales a congresistas para lograr la aprobación de la reelección presidencial en 2004.

Le puede interesar: Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

El alto tribunal validó las pruebas que conllevaron a demostrar la participación de los tres exfuncionarios en la entrega de prebendas burocráticas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para evitar el hundimiento de la reforma constitucional que instauró la reelección presidencial.

“Enterado el gobierno de esa situación y de que en esas condiciones se presagiaba el hundimiento de la iniciativa, el 2 de junio de 2004 convocó, en el Palacio de Nariño, a los congresistas de la bancada de Gobierno y a los de los otros partidos que respaldaban la reelección, tomándose la decisión de contactar a Yidis Medina para invitarla, tarea que le fue encomendada a Iván Díaz Mateus, quien logró que hacia el mediodía Sabas Pretelt de la Vega, entonces Ministro del Interior, conversara con ella en la oficina 512 del congreso, expresándole éste su preocupación por la propuesta de archivo y haciéndole algunos ofrecimientos burocráticos a cambio de que apoyara el proyecto”, señala la sentencia.

Así mismo, se concluyó que “en otro desayuno al que se convocó nuevamente a los simpatizantes de la reelección con el fin de tratar la conformación del quorum que permitiera la continuidad del trámite del proyecto, ofreciéndosele a Yidis Medina la dirección de la clínica, lo que fue reiterado y confirmado por Diego Palacio, ministro de la Protección, en una conversación telefónica sostenida en horas de la noche con la congresista”.

Según las pruebas el exministro Diego Palacio, también se reunió el 2 de junio de 2004 en la oficina 415B del Congreso con el Representante Teodolindo Avendaño, oportunidad en la cual le hizo ofrecimientos relacionados con una notaría y oportunidades contractuales para su nuera, todo en el propósito de conformar el quorum que diera curso al proyecto o deshacer el que se venía conformando para su archivo.

De acuerdo con el fallo el 3 de junio de 2004 cuando habría de votarse dicho proyecto, Yidis Medina sólo apareció después de que el Representante Germán Navas Talero “la recusó por un aducido conflicto de intereses derivado de su decisión de votar favorablemente la iniciativa a causa de las promesas de gobierno de hacer inversiones en el Magdalena Medio, declarándose, bajo los mismos supuestos, impedida, manifestación ésta que se le declaró infundada, quedando de ese modo habilitada para emitir su voto”.

Vea también: Señalan a Fiscalía de obstaculizar investigación por intento de feminicidio en Bogotá

Por su parte, Teodolindo Avendaño, se presentó durante parte de la mañana, pero se ausentó luego, de modo que a la hora de someterse a votación las ponencias favorable y de archivo, no participó, siendo derrotada ésta con 18 votos frente a 16, lográndose en consecuencia, que la iniciativa legislativa siguiera su curso gracias, de un lado, al voto favorable de Yidis Medina y de otro, a la ausencia de Teodolindo Avendaño.


vigilantes

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por atacar con una piedra a un vigilante en Bogotá.



Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028