Petro anunció nueva cúpula militar pero no cambió al director de la Policía

Así lo señaló el jefe de Estado en su cuenta de X.
fuerzas militares reportan ofensiva permanente y despliegue de 30000 uniformados en fin de ano
Comandante de las Fuerzas Militares afirma que el 95% de los ataques con drones han sido inhibidos Crédito: AFP

Tal como lo anticipó La FM, el presidente Gustavo Petro anunció este sábado en su cuenta de X que habrá nueva cúpula militar en el país.

El mandatario afirmó que los desafíos de la nueva cúpula será el combate integral de la criminalidad.

En su cuenta de X, el jefe de Estado agradeció "el trabajo del Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien estuvo al frente del Comando General desde el 8 de julio de 2024; al señor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien estuvo al mando de la Fuerza Aeroespacial desde el 18 agosto de 2022; y al señor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien fue el Comandante de nuestro Ejército Nacional desde el 1 de junio de 2024".

Petro sostuvo además que "los comandantes salientes estuvieron al frente de grandes operaciones de las Fuerzas Militares, donde destaco la recuperación del corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca".

El mandatario señaló también que "allí se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias Mordisco, sin causar daño colateral a los más de 8.000 campesinos que habitan ese lugar. Esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico".

"Bajo su liderazgo, influyeron en que en el 2025 se haya logrado el récord histórico en incautación de cocaína. Se calcula que alcancemos las 1.000 toneladas incautadas, lo que equivaldría a más de 12.000 millones de dosis que no llegarán a los países consumidores", sostuvo el mandatario en su cuenta de X.

Petro expresó que "también incrementaron la ofensiva frente al año anterior en un 27% y lograron la neutralización de más de 4.400 integrantes de los más peligrosos carteles del narcotráfico", e indicó que "este año, se incautó la mayor cantidad de armamento durante la última década".


"También hicieron parte del incremento de los efectivos de la fuerza pública en un 6% frente a la disminución que hizo Duque de un -11% y Santos en su último gobierno de -4%", sostuvo el mandatario.

Según el mandatario estos serán los nuevos mandos:

COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES
General
HUGO ALEJANDRO LÓPEZ BARRETO
Comandante General de las Fuerzas Militares

Vicealmirante
HARRY ERNESTO REYNA NIÑO
Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares

EJÉRCITO NACIONAL
Mayor General
ROYER GOMEZ HERRERA
Comandante del Ejército Nacional

Mayor General
JAIME ALONSO GALINDO
Segundo Comandante del Ejército Nacional

ARMADA NACIONAL
Almirante
JUAN RICARDO ROZO OBREGÓN
Comandante de la Armada Nacional

Vicealmirante
ORLANDO ENRIQUE GRISALES FRANCESCHI
Segundo Comandante de la Armada y Jefe de Estado Mayor Naval

FUERZA AEROESPACIAL COLOMBIANA
Mayor General
CARLOS FERNANDO SILVA RUEDA
Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

Mayor General
ALFONSO LOZANO ARIZA
Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana



Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque