Argumentando que Colombia tendrá un gran desafío para los últimos meses de su mandato que tendrá como enfoque la seguridad y la defensa de la democracia, el presidente Gustavo Petro ordenó un cambio en la cúpula militar. Estos son los perfiles de los nuevos oficiales.
En el Comando General de las Fuerzas Militares, ingresa el general Hugo Alejandro López Barreto, quien ocupará el cargo de comandante general en reemplazo del almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien estaba en funciones desde julio de 2024.

López Barreto lleva más de cuatro décadas de servicio. Nació en Cali, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en 1984 y se graduó como subteniente del arma de Caballería en 1987. Es profesional en Ciencias Militares, magíster en Seguridad y Defensa, y ha sido profesor militar en Colombia y en la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
Sus últimos cargos antes de este nuevo nombramiento fueron como comandante del Estado Mayor Conjunto Estratégico de Transición, inspector general de las Fuerzas Militares y director general de Sanidad Militar durante la pandemia.

Otro de los cambios es el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, ahora designado como Jefe de Estado Mayor Conjunto en reemplazo del general Hugo Alejandro López Barreto. Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en la Armada Nacional, con experiencia en planeación estratégica, operaciones conjuntas y coordinación interinstitucional, lo que lo convierte en una pieza clave para la articulación entre las Fuerzas Militares.

En cuanto al Ejército Nacional, fue nombrado como nuevo comandante el mayor general, Royer Gómez Herrera, quien asumirá funciones tras la salida del general Luis Emilio Cardozo Santamaría. El nuevo comandante es Ingeniero civil, profesional en Ciencias Militares y magíster en Seguridad y Defensa. Venía desempeñándose como jefe de Operaciones del Ejército.
Ingresó a la Escuela Militar en 1991 y ha ocupado cargos de alto nivel, entre ellos el comando de la Primera División, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Tercera Brigada. Su perfil combina experiencia operativa y planeación estratégica en un contexto marcado por los retos del orden público.

Como segundo comandante del Ejército fue anunciado el mayor general, Jaime Alonso Galindo, quien apoyará la conducción estratégica y operativa de la institución. Cuenta con una trayectoria en funciones de mando y planeación, así como experiencia en operaciones de control territorial y estabilización.

En la Armada Nacional quedó ratificado el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, él ha desarrollado su carrera en operaciones marítimas y fluviales, así como en la lucha contra el narcotráfico y otras economías ilegales en zonas costeras y ribereñas.
También permanecerá en su cargo el segundo comandante y jefe de Estado Mayor Naval, se trata del vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, quien cuenta con amplia trayectoria en planeación estratégica, conducción operativa y coordinación interinstitucional dentro de la Armada.

Del lado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, asume como comandante el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda en reemplazo del general Luis Carlos Córdoba Avendaño. Es piloto militar, con formación en administración aeronáutica, seguridad y defensa, y cuenta con experiencia en operaciones aéreas, planificación estratégica y coordinación interinstitucional.
En el cargo de segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aeroespacial fue nombrado el mayor general Alfindo Ariza. Ha desempeñado funciones de mando y gestión institucional, y ha participado en procesos de modernización y fortalecimiento de las capacidades estratégicas de la Fuerza.
Reconocimiento a los comandantes salientes
El presidente Gustavo Petro envió un reconocimiento al trabajo del Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien estuvo al frente del Comando General desde el 8 de julio de 2024; al señor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien estuvo al mando de la Fuerza Aeroespacial desde el 18 agosto de 2022; y al señor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien fue el Comandante de nuestro Ejército Nacional desde el 1 de junio de 2024.
"Los comandantes salientes estuvieron al frente de grandes operaciones de las Fuerzas Militares, donde destaco la recuperación del corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca. Allí se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias Mordisco, sin causar daño colateral a los más de 8.000 campesinos que habitan ese lugar, resaltó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se sumó a los agradecimientos.
Y dio la bienvenida a los nuevos altos mandos que asumen los nuevos retos de las Fuerzas Armadas.