Canciller Claudia Blum
Colprensa
9 Nov 2020 09:42 PM

Pronto se definirá demanda contra nombramiento de Claudia Blum como Canciller

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinará si la acción judicial cumple con los requisitos exigidos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca está ad portas de definir la demanda presentada contra el decreto que fijó el nombramiento de Claudia Blum como Ministra de Relaciones Exteriores.

El despacho del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano ya evaluó los conceptos enviados por la Presidencia de la República y el representante de Blum en este caso frente a la acción judicial radicada por un ciudadano que argumenta que existieron irregularidades en su nombramiento en el cargo en noviembre de 2019.

Lea además: Rechazan demanda contra congresistas que promovieron reforma a la Policía

En la acción judicial, que en un principio fue radicada ante el Consejo de Estado, se señala que Blum y su esposo habían hecho grandes contribuciones económicas a la campaña del entonces candidato residencial Iván Duque Márquez, situación por la cual su nombramiento como Canciller es una “retribución” a este apoyo.

El accionante indica que este nombramiento no estuvo motivado por la meritocracia ni por la calidad académica de Blum, puesto que no tiene carrera diplomática ni estudios de relaciones internacionales, situación por la cual se debe declarar nulo su nombramiento en este cargo.

Lea también: Andrés Felipe Arias quiere estudiar y trabajar: pide permiso de 72 horas

En la demanda se cita que el empresario José Francisco Barberi, esposo de Claudia Blum, hizo un aporte de 240 millones de pesos a la campaña ‘Duque Presidente’.

El Tribunal ya cuenta con los conceptos de las partes demandadas que piden rechazar las pretensiones de la demanda, indicando que Blum tiene una amplia trayectoria (siendo senadora, integrante del Diálogo Interamericano y embajadora de Colombia), así como una experticia en estos temas.

Claudia Blum fue designada como Canciller luego que Carlos Holmes Trujillo pasara a ser el Ministro de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.